Voleibol femenino hizo historia en Beijing 2008

El 9 de agosto de 2008, Venezuela debutó en el torneo de voleibol con su selección femenina en Beijing 2008. Primer deporte de conjunto de damas, en participar en una justa olímpica por nuestro país.

“Un día antes se llevó a cabo la inauguración de los juegos. No pudimos ir, el entrenador decidió que debíamos descansar, porque jugábamos al día siguiente. Estábamos tristes, decíamos: ‘No puede ser!’. Eso se vive una sola vez. Para nosotras fue decepcionante el no estar allí. Al final vimos la inauguración en pantallas gigantes. Igual los disfrutamos y lo vivimos al máximo porque pudimos ver los fuegos artificiales en vivo. El estadio, ‘El Nido’, estaba cerca de la Villa y pudimos disfrutar de ese momento”, contó María José Pérez sobre las horas previas al estreno.

La joven selección de Venezuela enfrentó ese día al anfitrión, China, perdiendo 3 sets a 0 (25-13/25-13/25-18, en hora y cuatro minutos de juego). 12 mil espectadores se dieron cita en el gimnasio Capital de Beijing para apoyar a las locales. El sexteto nacional fue el más joven del torneo, incluyendo a dos jugadoras de 16 años: Wendy Romero y Roslandy Acosta.

Desireé Glod y la capitana Jayce Andrade con 9 puntos, fueron las mejores anotadoras por las criollas en el duelo número cinco del evento olímpico. Yessica Paz con 8 tantos y María José Pérez con 5, también aportaron a la ofensiva.

Pérez logró el único bloqueo de equipo, mientras Andrade, Paz y Aleoscar Blanco sumaron un punto directo en servicio, cada una. Ruirui Zhao con 12 puntos, fue la mejor por las asiáticas.

“Reflexionamos sobre nuestra derrota y nos damos cuenta de que nuestro oponente es un equipo muy fuerte. Sabíamos que íbamos a enfrentar muchas dificultades”, afirmó Andrade tras el choque. “Jugamos muchos partidos regionales en América Latina. Nos encontramos con algunos equipos muy fuertes e hicimos un muy buen trabajo, así que pudimos clasificarnos para los Juegos Olímpicos. Pero los equipos del continente no son comparables a los equipos olímpicos. Estamos aquí para aprender de equipos más fuertes”, subrayó el director técnico Tomás Fernández.

El equipo femenino se clasificó a Beijing tras derrotar 3-2 a Perú al final del preolímpico que se realizó en Lima. Las venezolanas se impusieron con parciales 25-22, 25-27, 25-22, 22-25, 15-12, en la disputa del cupo a Beijing, y luego de que ambos equipos llegaron invictos al último juego, con tres partidos ganados sobre Uruguay, Paraguay y Bolivia. Venezuela integró el grupo A del torneo, junto a China Estados Unidos, Cuba, Japón y Polonia. Concluyó en el undécimo puesto de la justa igualada con Argelia.

Deja un comentario