Venezuela verá acción en nueve deportes este sábado

Venezuela estará desplegada en nueve escenarios este sábado 27 de julio, en la primera jornada de competencias que los Juegos Panamericanos de Lima 2019 celebrarán después de la ceremonia inaugural. Seis de los deportes en acción saldrán a escena en busca de medallas.

La primera en competir será, paradójicamente, la última en clasificarse, la campeona del maratón Caracas 42K, Arelys “Arepita” Rodríguez, quien enfrentará la prueba de largo aliento que tendrá salida y llegada en el Parque Kennedy, y recorrerá las calles del exclusivo sector de Miraflores.

“Arelys tiene el ánimo muy en alto, tenemos mucha confianza en ella, porque ya se estaba preparando para el Maratón de Sucre, de modo que estaba haciendo altos volúmenes de kilometraje”, destacó el vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo y subjefe de misión en Lima 2019, Marcos Oviedo. 

Rodríguez se declaró “con el corazón gordito de alegría” por cumplir su sueño de debutar en el ciclo olímpico: “Estoy poniendo todo a tono para la competencia, agradecida por la oportunidad de estar aquí. He hecho un gran esfuerzo de mantenerme más de un año entrenando. Siempre ha sido un sueño para mí representar a mi país, y hoy está a punto de concretarse. Voy a hacer lo que sé hacer, lo que disfruto hacer, que es correr con el corazón y con una meta firme: llevar una medalla para mi país”.

El baloncesto 3×3 también hace su debut, con partidos correspondientes a la fase de grupos. El femenino se medirá a Uruguay a las 3 pm hora local (4 pm de Venezuela), luego a Brasil a las 6:30 y cerrará con República Dominicana a las 8:30 pm. En cuanto al masculino, la acción será contra Estados Unidos a las 4 pm, y frente a Argentina a las 7 pm.

En el bowling, terminan los torneos de parejas tanto masculino como femenino, donde la dupla de Luis Rovaina e Ildemaro Ruiz marcha cuarta con 2652 puntos, y la de Patricia De Faría y Karen Marcano va décima con 2270.

Se inicia el boxeo, con dos criollos buscando entrar en las medallas. Nalek Korbaj enfrenta en su primera salida de los 81 kgs al dominicano Luis Georges, y Luis Cabrera debuta en los 60 kgs frente al jamaiquino Reuben De Freitas.

En el canotaje habrá tres venezolanos en acción, pero solo dos buscarán medalla. Eliana Escalona vuelve al escenario panamericano, donde ganó una medalla de plata hace 12 años en los Juegos de Río 2007 como parte del K4 femenino, esta vez para disputar la eliminatoria del K1 (kayak de un tripulante) de 500 m. José Solano enfrenta la primera fase del C1 (canoa individual) de 1000 m y junto a Edward Paredes irá por las medallas en la final del C2 de de la misma distancia.

En la gimnasia artística, Katriel De Souza será la única venezolana en acción en el polideportivo de Villa El Salvador, cuando enfrente la fase inicial del all-around o todo evento.

El levantamiento de pesas disputa sus primeras medallas, a través de Kervis Escalona en los 67 kgs y Angelin Venegas en los 49.

El softbol masculino salta de nuevo al terreno, luego de su derrota por 8-3 frente a Estados Unidos, para enfrentar en esta oportunidad al campeón mundial, Argentina, en la fase de grupos.

El taekwondo confiará su suerte a Virginia Dellán en los 49 kgs y Yohandri Granados en los 58. “Es la competencia más fuerte de todas, pero eso nos sirve de motivación. Saldremos a dar lo mejor de nosotros por Venezuela”, asegura Dellán, quien viene de un quinto lugar en Toronto 2015. “Hemos canalizado todas las dificultades en energía positiva para aprovechar esta grandiosa oportunidad de poder estar en unos Juegos Panamericanos”.

En Playa Agua Dulce, Génesis Ruiz, la única representante del triatlón, intentará acercarse a las posiciones cimeras del triple esfuerzo.

Deja un comentario