Venezuela señala el camino en participación femenina

La Academia Olímpica Venezolana llevó a cabo la II Tertulia de Mujeres Líderes en el Deporte, que contó con una nutrida asistencia de dirigentes, entrenadoras, árbitros, atletas y activistas, quienes compartieron sus vivencias en el camino al empoderamiento en el ámbito olímpico y deportivo en general.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Comité Olímpico Venezolano, y sirvió para celebrar la posición de vanguardia que Venezuela mantiene en lo que respecta a la presencia de la mujer en la dirigencia deportiva. “Tenemos 15 federaciones nacionales presididas por mujeres, y eso está muy por encima del promedio mundial”, festejó la doctora Élida Párraga, directora de la Academia Olímpica.

La doctora Párraga citó el caso de federaciones como el boxeo (presidido por Luisa Benítez) y hockey (que encabeza Zuleika Seijas): “En todo el mundo solo hay dos mujeres al frente de federaciones de boxeo (Venezuela e Islas Caimán) y tres como presidentas del hockey (Uruguay, Paraguay y Venezuela)”.

La también secretaria general del Comité Olímpico Venezolano recordó que la presencia de la mujer en la posición de tomas de decisión fue promovida desde el período de Juan Antonio Samaranch al frente del COI: “Él puso una primera meta de 10% de mujeres para 2001, que luego se llevó a 20% para el 2005 y 30% para 2020. En la parte deportiva meramente dicha, no hay ningún problema, porque simplemente cada vez que se introduce una prueba nueva, tiene que venir con apartado masculino y femenino, tanto que en los Juegos Olímpicos de la Juventud la participación fue de 50-50, pero en posiciones de arbitraje, entrenadoras y dirigentes hay que seguir luchando”.

La doctora Párraga destacó la figura histórica de la venezolana Flor Isava Fonseca, que en 1981 se convirtió en la primera mujer miembro COI y en 1990 inauguró la presencia femenina en el Comité Ejecutivo del COI.

“Las mujeres estamos viviendo un momento histórico en la dirigencia deportiva”, destacó Benítez. “Somos luchadoras, virtuosas, capaces de asumir las metas que Dios nos ponga, como esta de fortalecer el movimiento olímpico en Venezuela y en el Mundo”.

“Las mujeres hemos logrado superar una exclusión histórica”, agregó Seijas, quien también es segunda directora en la Junta Directiva del COV y coordinadora del programa Formador de Formadores.

Otras dirigentes, como Katiuska Santaella de judo y Susana Rubio de wushu, destacaron que en sus respectivas federaciones ya se han creado comisiones de Mujer en el Deporte. “No quiero que nadie sufra lo que yo sufrí, por eso defiendo el espacio de las mujeres”, destacó Santaella.

En la tertulia también participó la abogada, profesora universitaria y activista feminista María Hernández Royett, quien invitó a las dirigentes a “generar las condiciones para lograr el acceso a la toma de decisiones desde las diferencias que nos hacen ser mujeres”.

“Las cuotas (de participación política) son un derecho humano, no un capricho ni un privilegio, y las diferencias biológicas no pueden convertirse en una excusa para la discriminación y la exclusión”, destacó Hernández.

En el encuentro se llegó al acuerdo de que todas las entidades deportivas nacionales creen sus comisiones de Mujer en el Deporte, y se eligió a nueve líderes femeninas (Ingrid Castro de surf, Luisa Benítez, Amarilis Belisario de fútbol, Karen Chirinos, María Pinto, Solángel Delgado, Susana Rubio, Leidy Ortega y Daniza Soldo de atletismo) para redactar los reglamentos y condiciones de esos organismos.

Se espera que las comisiones sean juramentadas en la próxima sesión de la Academia Olímpica Venezolana, que se llevará a cabo en julio próximo.

Así mismo, la doctora Párraga anunció la incorporación de dos nuevas integrantes (María Pinto y Amarilis Belisario) a la Academia Olímpica, y transmitió a los asistentes los saludos del presidente del COV, profesor Eduardo Álvarez, y de la directora de la Comisión de Mujer en el Deporte del ente olímpico María Soto, quienes se encuentran cumpliendo compromisos fuera del país.

Deja un comentario