Venezuela llega a 20 clasificados a Tokyo

La Federación Internacional de Judo ratificó el cupo por cuota continental para Venezuela de cara a la competencia olímpica de esta disciplina.  De esta forma Venezuela alcanza su clasificado número 20 a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Por los momentos, Karen León ocuparía esta posición por su ubicación en el listado mundial de los -78 kilogramos. Elvismar Rodríguez (puesto 20 en los -70 kilogramos) y Anriquelis Barrios (23 en los -63 kilogramos), mantienen su muy probable clasificación por estar entre las mejores del mundo del ranking mundial en sus categorías.

“Recibimos la información de la confirmación de este cupo para Venezuela y a la fecha, Karen León ocuparía esta posición, tras el buen desempeño internacional de Elvismar Rodríguez y Anriquelis Barrios. Felicitamos el desempeño de la Federación Venezolana de Judo. Esperamos por el reacondicionamiento pertinente del Centro Nacional de Judo para completar la concentración tanto de Karen como de Pedro Pineda, que también se mantiene con posibilidades de clasificar a la cita olímpica”, expresó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

“Actualmente nos encontramos fuera de condiciones, tanto Pedro Pineda como yo, quienes somos los que estamos aquí en Venezuela.  Estoy clasificada por cuota continental a los Juegos Olímpicos, pero la puedo perder si no asisto a los eventos internacionales que es donde tenemos la oportunidad de seguir sumando puntos. La Federación Internacional de Judo anunció, que a finales del mes de octubre, del 22 al 25, se realizará el Gran Prix de Hungría, y hasta los momentos nosotros no sabemos qué va a pasar con los entrenamientos”, apuntó Karen León a la Federación Venezolana de Judo, tras volver en julio de Valencia, España, donde mantenía la concentración competitiva junto a Pedro Pineda.

“En la actualidad contamos con tres clasificados a la espera de la definición del calendario internacional de competencias. Pudiéramos incluso clasificar a cuatro atletas, incluyendo a Pedro Pineda. Por la pandemia que afectó nuestra concentración en España, Karen y Pedro mantienen su preparación en casa”, afirmó Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo.

El pasado mes de julio la FVJ entregó al Ejecutivo Nacional el Centro Nacional de Judo para atender las consecuencias de la pandemia producida por el COVID-19, “Entendemos completamente la emergencia nacional e internacional por la pandemia. Pese a este sacrificio seguimos con la actividad del judo y la posibilidad de sumar más atletas clasificados, lo que también significa una alegría para el país en estos momentos tan difíciles. Volver al Centro Nacional de Judo, nos ayudaría mucho a concentrar nuevamente en Caracas a Karen y a Pedro”, sostuvo Santaella.

Karen León ocupa la posición 41 del listado de los -78 kilogramos de la Federación Internacional de Judo con 786 puntos acumulados, 484 de ellos logrados en los últimos doce meses. La sucrense culminó en quinta posición en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y logró la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.  

Desde el año 2014 compite a nivel internacional, iniciando con la victoria en el Copa Panamericana de Barbados y la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Veracruz. En tres ocasiones ha ocupado el tercer lugar en competencias Grand Prix y en dos ocasiones concluyó en la séptima ubicación.

Deja un comentario