Venezuela debuta en tres disciplinas en Lima 2019

Tres nuevos deportes entran en actividad por Venezuela en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019, incluyendo el canotaje slalom, que aparecerá por primera vez en este ciclo olímpico y por segunda vez en unos Juegos Panamericanos.

Los otros debutantes serán la gimnasia rítmica, con Grisbel López como única competidora, y el racquetbol, un deporte con buenos recuerdos de su paso por las canchas del continente, pues hace ocho años en Guadalajara 2011 se colgó una medalla de plata en dobles masculinos.

La gimnasia rítmica panamericana no incluye en su calendario competencias por equipos, sino por conjuntos (de cinco pelotas y de tres aros y dos pares de mazas). Grisbel López participará en los cuatro implementos individuales: aro y pelota este viernes, y mazas y cinta el sábado. 

Cada competidora individual tendrá oportunidad de perseguir las finales de los cuatro implementos y del all-around o todo evento, sumatoria de las actuaciones por aparatos, a las que clasifican las ocho mejores de cada evento.

En canotaje slalom, que no ha sido incluido en un evento de ciclo olímpico desde Río 2016, la selección venezolana incluirá a Alexis Pérez en kayak slalom y extremo, el mismo atleta que protagonizó el debut en Toronto 2015 y que calzó los puntos para acudir a los Juegos Olímpicos, pero perdió su oportunidad debido a que en ese momento su disciplina no tenía federación reconocida.

También participarán Melquisedec Vega en canoa slalom, Mariana Torres en C1 y slalom extremo, Emily Vega, una joven de apenas 16 años, en K1, slalom y extremo, y la distrital  Lore Paredes. 

Salvo Torres y Paredes, todo el equipo está integrado por atletas de Barinas, la cuna del slalom en Venezuela, y viene de prepararse entre Costa Rica, Brasil y diversos países de Europa, de forma individualizada. 

Mariana Torres viene de participar en el Mundial Sub23 de Cracovia, donde ganó el cupo al torneo del orbe adulto de Le Seu Grell, en España, que a su vez servirá como clasificatorio olímpico.

Por último, el racquetbol solo tendrá en acción a Mariana Tobón y Lilianth Zea en dobles, la misma prueba en la que el hoy presidente de la federación, Jorge Hirsekorn, ganó plata en Guadalajara 2011 en llave con César Castillo.

Deja un comentario