Un 9 de mayo Carlos Coste siguió ampliando las profundidades

En la ciudad de Sharm El Sheik, Egipto, Carlos Coste batió el récord de peso variable a una profundidad de 140 metros durante el evento Reto al Abismo.

Coste agenció un tiempo de 4 minutos y 14 segundos, quebrando el anterior registro en poder del checo Martín Stepanek, de 136 metros. Al llegar a la superficie, los jueces pertenecientes a la AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea), Bill Stromberg y Lotta Ericsson, aprobaron el nuevo registro mundial.

El caraqueño inició en 1997 su andadura en los deportes subacuáticos con el buceo libre y la pesca submarina. En 2000, formó parte del primer equipo de apnea de Venezuela en competir por el campeonato mundial AIDA, en Niza, ocupando en el tercer lugar.

En octubre de 2002, en Puerto Cruz, Venezuela, presentó su primer evento “Reto en el Abismo”. Coste logró dos récords mundiales en inmersión libre (-93m) y peso constante, todo en una semana.

En 2003, el 3 de octubre, en el parque nacional Mochima, el caraqueño establece un nuevo récord de inmersión libre (-101 metros) y se convierte en el primer ser humano en romper la barrera de los -100 metros conteniendo la respiración y sin ayuda.

Al año siguiente, establece dos récords mundiales más. El primero se lleva a cabo en Chipre, en el BIOS Open Classic 2004. Coste pone su nombre en los libros una vez más ese verano con -102 metros. Unos meses más tarde, en octubre, establece el récord mundial de peso variable en -135 metros.

En 2005, AIDA organizó el primer Campeonato Mundial Individual de Peso Constante en Niza, Francia, y el ingeniero mecánico ocupó el primer lugar en el podio con un nuevo récord mundial: -105 metros.

El 12 de septiembre de 2006, en un día de entrenamiento, previo a otro intento de registro mundial, el apneísta sufre un derrame cerebral después de alcanzar -182 metros (un metro por debajo del récord mundial hasta esa fecha). El accidente de Carlos causó daño cerebral que resultó en una disfunción parcial en el lado izquierdo de su cuerpo. En el proceso de recuperación acumuló hasta 54 sesiones de cámara hirperbárica. Afortunadamente, Coste se recuperaría y seguiría en la actividad subacuática hasta acumular un total 12 marcas mundiales.

Deja un comentario