Taekwondo venezolano sin chance de ir a Tokio 2020

Desde el Palacio de los Deportes de Heredia Costa Rica, el taekwondo venezolano se quedó sin la oportunidad de sumarse a Tokio 2020, siendo esta la segunda vez en la historia que no logra clasificar a unos Juegos Olímpicos. Londres 2012 fue la primera.

El Preolímpico, era la última oportunidad para los venezolanos, donde solo los finalistas de cada categoría lograrían los pases a la cita universal.

La defensa del tricolor inició ayer con Carolina Fernández (+67kg) y Carlos Rivas (+80kg). Rivas no pudo con el bicampeón mundial cubano Rafael Alba, y cayó 7-16 en 1/8 final de los +80kg, mientras que Carolina luchó pero no logró vencer a la hondureña Keyla Ávila, perdiendo 3-9 en 1/8 de final de los +67kg.

Este jueves las esperanzas estaban puestas en Yohandri Granado (-58 kg) y Virginia Dellán (-49kg). Ambos consiguieron avanzar a cuartos de final.

En octavos, Granado superó 21-11 al hondureño Rabbin Vicent. Luego se enfrentó al argentino Lucas Guzmán, campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde cayó en punto de oro.

El venezolano y el argentino pactaron 0-0 en los tres rounds reglamentarios, decidiendo el combate en punto de oro 2-0 a favor de Guzmán, en un duelo de gran exigencia táctica para ambos competidores.

Por su parte Dellán cayó ante la colombiana Andrea Ramírez, bronce en Lima 2019.

Puntos claros

Por ranking olímpico de la World Taekwondo, Venezuela no tuvo ninguna oportunidad: bajó a más de 50 posiciones en las clasificaciones mundiales y olímpicas. Desde el 2017 al 2020, la Selección Nacional de la disciplina solo participó en diez competencias internacionales.

“El taekwondo de Venezuela urge de un respaldo que vaya en sintonía con el nivel que tenemos como país: somos top five de América y uno de los diez países con más medallas olímpicas, y no tenemos un sistema de petos electrónicos para competir en Venezuela”, expresó Granado antes del Preolímpico.

Cabe destacar que el taekwondo es el segundo deporte que más medallas olímpicas le ha dado a Venezuela: Un oro (Arlindo Gouveia) y tres bronces (Dos Adriana Carmona, uno Dalia Contreras).

Deja un comentario