Taekwondo venezolano a dar lo mejor en el octágono panamericano

Lima, Perú.- Dos de los siete taekwondistas venezolanos clasificados a los Juegos Panamericanos Lima 2019, serán los primeros en subir al octágono de combate en el Coliseo Polideportivo El Callao, en la capital inca, este sábado desde la 1 de la tarde: Virginia Dellan (-49kg) y Yohandri Granado (-58kg)

Para Dellan, atleta bandera del taekwondo criollo por su palmarés en los dos últimos ciclos olímpicos, esta “es la competencia más fuerte de todas, pero eso nos sirve de motivación. Saldremos a dar lo mejor de nosotros por Venezuela”.

Virginia, quinta en Toronto 2015, es consciente de “todas las cosas que hemos atravesado como deporte para estar aquí, sin embargo, hemos canalizado todas las dificultades en energía positiva para aprovechar esta grandiosa oportunidad de poder estar en unos Juegos Panamericanos”.

La oriental, bicampeona bolivariana, suramericana y reina panamericana (Querétaro 2016) pasó el primer pesaje oficial este viernes marcando 48.8 kg y manifestó estar “enfocada, centrada y dispuesta a disfrutarme al máximo esta gran competencia”.

Por su parte, el joven Granado, atleta más joven del elenco venezolano (19 años), ve como “una primera meta cumplida estar aquí en mis primeros Panamericanos en defensa de los colores de Venezuela”.

Yohandri inició en el taekwondo en el año 2013 tras un paso por el kenpo. En cinco años, se proclamó campeón nacional adulto, entró en el equipo nacional, viene de ganar medalla de plata en los Suramericanos de Cochabamba 2018 y clasificó venciendo a los mejores del continente camino a Lima 2019:

“Creo que todo es cuestión de trabajo consciente, de saber para qué estas entrenando. Ahora nos toca batallar duro. Dar lo mejor. Sé que mi categoría es de las más fuertes, pero si estoy aquí, entre los mejores de América, es porque soy de los mejores y puedo ser el mejor. Sólo hay que hacer las cosas bien”.

Cronograma de competencias

El 28 de julio el turno será para Adriana Martínez en los -57kg, mientras que el último día competirán Adany Cordero (-67kg), Carlos Rivas (-80kg), Carolina Fernández (+67kg) y Luís Álvarez (+80kg).

El seleccionado nacional estará técnicamente dirigido por los maestros Seong Hoon Kim y Luís Noguera, bajo la dirección del GM Hung Ki Kim, delegado de Venezuela y máxima autoridad del taekwondo en Venezuela.

Noguera, coach del equipo, confía desde su esquina en la “buena disposición mental y la resiliencia que tiene esta selección para hacerte fuerte en la dificultad, puesto que, pese a no tener ranking, nuestros atletas este ciclo han demostrado su compromiso con el país ganando medallas en Bolivarianos (terceros por equipo), Suramericanos (campeones por segundo ciclo olímpico consecutivo) y Centroamericanos (terceros en el medallero histórico desde 1990)”.

Los Juegos Panamericanos son para el taekwondo un evento G-4, que otorga 40 puntos al ranking de la World Taekwondo a cada campeón.

Venezuela se ha mantenido en el podio desde la primera edición del taekwondo en Juegos Panamericanos (Indianápolis 1987), pasando por La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, siempre sumando medallas para contabilizar un total de 23 preseas, nueve de ellas de oro, lo que mantiene a nuestro país en el quinto puesto del medallero histórico de esta competencia.

Cortesía: Federación Venezolana de Taekwondo

Deja un comentario