Solidaridad Olímpica Universal

(Prensa Comité Olímpico Venezolano. Caracas, 17 de marzo). El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, realizo conferencia con todos los Comités Olímpicos Nacionales, en principio en el idioma inglés y posteriormente en español, este último donde se dirigió a 40 entes olímpicos nacionales quienes se conectaron y participaron en dicha conferencia.

En Venezuela estuvieron presentes en esta conferencia vía digital, el Presidente de nuestro Comité Olímpico Nacional Profesor Eduardo Álvarez Camacho, quien en compañía del Jefe de Misión de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 Arturo Castillo y la Secretaria General COV Dra. Elida Párraga participaron en esta reunión, la cual se realizó en aras de dar a conocer la posición olímpica en cuanto al virus que afecta al mundo entero y con unos Juegos Olímpicos a menos de 4 meses es de suma importancia informar la posición del Comité Olímpico Internacional (COI) en cuanto a la realización de esta justa universal.

El COI anunció que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante pese a la amenaza global del COVID-19, argumentando que aún quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y aún no deben tomarse decisiones drásticas, “El COI sigue completamente comprometido con los JJOO de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas”, explicó la organización en un comunicado.

El Comité Internacional, admitió que la actual situación “no tiene precedentes en el mundo”, reconoció que está impactando los preparativos para Tokio y que está cambiando “día a día”, manifestando además su solidaridad “con las sociedades que están haciendo todo lo posible por contener el virus”. Añadió que el organismo “seguirá actuando con responsabilidad” y pedirá a todas las federaciones y comités que lo aglutinan hacer todo lo posible para contribuir a la prevención del coronavirus.

“La salud y bienestar de todos los implicados en las preparaciones de Tokio 2020 son nuestra principal preocupación, y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo”, señaló en el comunicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Thomas Bach en su figura de presidente del ente olímpico internacional sometió a consideración y aprobación de los comités olímpicos nacionales de América (40 de 41) la flexibilización de los clasificatorios teniendo en cuenta que ya un 57% de atletas están clasificados y el resto debe llevarse a evaluación para estudiar los criterios de participación a la cita olímpica. La votación fue realizada con la aprobación unánime de todos los CONs.

Desde Venezuela Eduardo Álvarez presidente del COV indicó “La solidaridad y fraternidad por parte de los distintos comités ha sido extraordinaria, nosotros tenemos atletas que residen, trabajan y entrenan en otros países , incluso muchos de ellos que están trabajando sus topes de preparación para obtener cupos olímpicos. El trato, la atención que están recibiendo ha sido grandiosa y eso da mucha alegría porque nos da la seguridad que nuestros atletas estarán bien en esta lucha contra el virus que afecta al mundo entero como es el COVID-19, agradezco la atención y en Venezuela también están las puertas abiertas para con los atletas que lo necesiten en una u otra ocasión” resaltó.

La organización subrayó que se seguirá monitorizando la situación cada día, con el equipo de expertos formado a tal fin por el propio COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades niponas. La pandemia ya ha obligado a introducir mayores medidas de prevención sanitarias y preparar planes alternativos al actual recorrido de la antorcha desde Olimpia (Grecia) a la capital japonesa, señaló el COI.

Además el ente Internacional, reiteró que podría aumentarse el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyos torneos clasificatorios se vean afectados por las cuarentenas y medidas de contención contra el COVID-19, aunque subrayó que sería “bajo circunstancias excepcionales” y analizando caso por caso los deportistas beneficiados.

Exactamente a 128 días para el inicio de los Juegos Olímpicos 24 de Julio al 9 de Agosto, Venezuela suma 19 cupos olímpicos, producto de 1 equipo de conjunto, (12) la Selección Nacional de Voleibol Masculino, 3 cupos más vía ranking, Daniel Dhers Ciclismo Bmx freestyle, Antonio Diaz Karate – Kata y Rubén Limardo Esgrima- Espada, a ellos se suman 2 cupos país en las manos de Andrés Lage Vela- Finn y Orluis Aular en Ciclismo Ruta, cerramos la sumatoria con los cupos de Yulimar Rojas en salto triple y Robeylis Peinado en salto con Garrocha.

Deja un comentario