Se cumplen 55 años del estreno de la Vinotinto en Eliminatorias

Venezuela fue el último país suramericano en sumarse a la eliminatorias mundialistas de fútbol. El 16 de mayo de 1965 jugó su primer partido camino a una fase final de la Copa del Mundo

El estadio Nacional de Lima en Perú, fue la sede de este hito para el fútbol nacional. Venezuela formaba el grupo 1 junto a Uruguay y Perú. En ese partido inaugural de la llave, la oncena nacional cayó un por cero, con tanto desde el punto de penalti de Víctor Zegarra. 

Cobro de penalti de Víctor Zegarra

Desde su estreno como equipo nacional en 1938, Venezuela solo disputó 27 encuentros ante de chocar con Perú, conjunto al cual se enfrentaba por primera vez en la historia. De hecho, los cuatro partidos disputados en ese premundial, fueron los únicos que jugó Venezuela ese año. 

Sin embargo, el público local no quedó conforme con el primer triunfo de Perú en la fase eliminatoria de una Copa del Mundo. Los hinchas quemaron parte de la tribuna norte, molestos por el resultado y el juego exhibido.

“No teníamos el apoyo, la atención que hoy en día tiene la selección. Nuestra preparación en aquellos tiempos era corta para afrontar cualquier competencia. No teníamos intercambio con selecciones de renombre, sino contra equipos del fútbol profesional. No trascendíamos con viajes, concentraciones, módulos de trabajo. Simplemente era entusiasmo, pundonor, entrega total, mucho corazón, la autoestima que teníamos por defender los colores”, aseguró Freddy Elie, capitán y defensa de esa selección, en entrevista para el Diario Panorama. 

Venezuela culminó esa eliminatoria con 4 partidos disputados, cuatro derrotas, cuatro goles a favor y 15 en contra. Argenis Tortolero fue el primer venezolano en anotar en premundial de fútbol, el 30 de mayo, en la caída 3-1 ante Uruguay, en Montevideo. 

Venezuela era dirigido por el futbolista argentino Rafael Franco y jugaba con un sistema 4-2-4, muy popular en la época por ser la estrategia táctica de Brasil, campeón del mundo en 1958 y 1962.

La vinotinto, no ganó por primera vez a Perú hasta 2001. Luego de siete partidos desde 1965, Venezuela venció en San Cristóbal 3-1.

El elenco vinotinto estuvo conformado por 20 jugadores, todos del torneo local: Felipe Mirabal, Liberto Gala, Luis Zarzalejo, Miguel Nucete (La Salle), David Mota, Freddy Elie, Rafael Santana (Deportivo Galicia), Octavio D’Suze, los hermanos José y Antonio Ravelo, Johnny Arocha (UD Canarias), Argenis Tortolero, Atilano Anzola (Lara FC), Luis Mendoza, Nicolás Font, León Pino (Deportivo Italia), Marcelo Montes, Ernesto Blanco (Deportivo Portugués), Humberto Scovino (Valencia FC) y el marabino Luis Guillermo Pineda (Zulia FC). 

Perú 1-0 Venezuela

Perú: Rubinos, Campos, Fernández, Guzmán, Chumpitaz, Grimaldo, Catalayud, Zegarra, León, Zábala, Mosquera.

Venezuela: Felipe Mirabal – David “Indio” Motta y José Luis Zarzalejo – Freddie Ellie, Octavio De Suze y Antonio Ravelo – Argenis Tortolero, José Ravelo, Luis Pineda, Luis Mendoza y Rafael Santana. DT: Rafael Franco (Argentina).

Gol: Zegarra, minuto 44, tiro penal. 

Árbitro: Adolfo Reginatto (Chile).

Estadio: Nacional, Lima (Perú).

Asistencia: 44 mil personas.

Fecha: 16 de mayo de 1965.

Deja un comentario