SE CUMPLEN 52 AÑOS DE LA MEDALLA DE ORO

En el marco de esta fecha se le remodelo su casa natal

(Prensa Comité Olímpico Venezolano. Caracas, 26 de Octubre 2020) Un 20 de septiembre de 1945, nació Francisco Rodríguez quien era conocido cariñosamente como “Morochito”, por haber nacido en un parto de morochos con su hermana Alida. Aunque su apellido paterno es Brito, usaba el apellido Rodríguez en competencias, pues su padre los había abandonado desde que el estaba muy pequeño. 

Un día histórico para el deporte nacional, un 26 de Octubre de 1968 en los JJOO México 68, cuando Rodríguez y el sur coreano Joun-Ju Lee, considerado uno de los mejores boxeadores, subieron al ring, todo un país estaba en intriga a la espera de cada voz y descripción que se daba a través de la transmisión de Radio Continente en la voz de Carlos González Ruiz. Una pelea que tenia al país atento pues Morochito protegía su mano por un dolor en su dedo, situación que le daba quizás una desventaja para afrontar el combate.

Pasados dos asaltos bien reñidos y luchados, el tercero fue el decisivo. Sonó la campana, los jueces decidieron y dieron ganador al venezolano quien con sus brazos arriba fue el ganador del primer oro olímpico para Venezuela.

Francisco Morochito Rodríguez

“Nunca voy a olvidar esa pelea, jamás. Siempre que la recuerdo lloro, me da sentimiento. Es lo más grande, es un honor representar a tu país. La satisfacción más grande que me ha dado el boxeo fue la medalla de oro olímpico. Recuerdo cuando mi mamá me recibió en Caracas, le dije: “mamá por fin gané una medalla de oro olímpica”, y me puse a llorar”, dijo.

El campeón olímpico compartió con todos los que se dieron cita a la celebración de su medalla en su casa natal, la cual fue remodelada tal como había sido siempre su sueño.

52 años después de la medalla

Su ciudad natal lo recibió, para entregarle su hogar completamente remodelado y equipo, con aportes de distintas instituciones y entes deportivos, donde la casa olímpica de nuestro país también se hizo presente para reseñar todo este atractivo día, además de sus respectivos aportes para la realización de esta celebración.

“Nosotros desde el Comité Olímpico Venezolano, creemos que Francisco Rodríguez es para todo el país, para el deporte y todas sus federaciones y en especial los atletas, una muestra de humildad, de sencillez y compañerismo, “Morochito” actualmente sigue siendo un icono para todos los seguidores y afectos al deporte, conocido como “El abanderado de la medalla olímpica” señaló el Presidente del ente olímpico venezolano Profesor Eduardo Álvarez .

Por su parte, la Dra. Luisa Benítez Presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo comentó como se llevó a cabo la actividad, que reunió amigos, familiares, atletas , glorias del boxeo y todo el pueblo cumanes que se dio cita para compartir con el Campeón Olímpico de México 1968.

“Hoy con mucha alegría celebramos 52 años de la medalla olímpica de nuestro gigante Francisco “Morochito” Rodríguez, y estamos muy felices porque pudimos hacer realidad su sueño, de tener en condiciones su casita donde vivió por muchos años , aquí en su tierra Cumaná. Sabemos que este ha sido siempre su sueño, agradecemos a dios y a todos los que contribuyeron para darle esta alegría a Morochito, comparto con ustedes mi felicidad de retribuirle una pequeña alegría a este ser maravilloso, ser que tanto le ha dado a nuestro país, gracias mi hermano querido Morochito” resaltó Luisa Benítez.

“Para mi un orgullo conseguir nuestra casa, para mi familia, que más te puedo decir yo, no encuentro las palabras, bueno, estoy contento porque tengo mi casita.  Sigan siendo como fui yo, es mi consejo, y que puedan ganarse más medallas de oro en el deporte para  nuestro país” expresó Morochito.

Su hermana Alida con mucha alegría comentó  “A este hombre que esta aquí, yo lo quiero bastante, es un orgullo para mi, para mi mamá, esa medalla que se ganó, la recordamos siempre y nos da felicidad, somos morochos y tenemos nuestra casa bien bonita ahora” .

La celebración de este día contó con presentaciones folklóricas, banda marcial, exhibiciones deportivas, recorrido de oro por toda la Comunidad de las Palomas en el sector San Antonio, Parroquia Santa Inés, Estado Sucre, donde estrecho las manos de los vecinos y recordaron esos gratos momentos. Morochito estuvo acompañado por glorias del boxeo como Antonio Gómez, Alfredo Lemus, además de los atletas olímpicos María José Acosta (Lucha) y el atleta de Vela Daniel Flores, en el recorrido también lo acompañó la morocha Alida y parte de sus otros hermanos, quienes viven cerca de su casa.

Francisco “Morochito” Rodríguez, su humildad, su profesionalismo, su carisma, y mucho más, hacen de este atleta un ejemplo a seguir para las futuras generaciones del boxeo y el deporte en general.

Deja un comentario