Se celebra el tercer Día Mundial de la Bicicleta

Por tercera ocasión se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, gracias a la declaración de la Organización de las Naciones Unidas en la octogésima segunda sesión plenaria del 12 de abril de 2018.

El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación. 

De acuerdo con la ONU, en el mundo hay más de 1 billón de usuarios de la bicicleta, cuyo rol es notable en la movilidad personal. Tradicionalmente se celebra el Día de la Bicicleta el 19 de abril, pero esta fecha no corresponde a una declaración oficial de la ONU.

El día 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann hizo un experimento para comprobar los efectos en el carácter del LSD, sustancia que había descubierto. Tomó 0.02 miligramos y con las alucinaciones producidas decidió ir a casa en bicicleta. Ya en los años 80, el profesor de la Universidad del Norte de Illinois, Thomas B. Roberts, decidió conmemorar lo realizado por Hofmann y nombró a dicha fecha como el “día de la bicicleta”.

A partir de 2018, la ONU anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.

Invita a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte.

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. Este medio puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

Deja un comentario