Sao Paulo 1963 ratificó a tres figuras del deporte venezolano

El 20 de abril de 1963 se inauguraron los Juegos Deportivos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil. Venezuela participó con 118 atletas en 12 deportes.

El estadio Pacaembú fue el escenario principal de la justa panamericana, al albergar las ceremonias de inauguración y clausura, además de las pruebas de atletismo. El inmueble fue construido en 1940 y también fue sede de la Copa del Mundo de fútbol en 1950.

Por primera vez las mujeres compartieron con los hombres la Villa Panamericana. Por primera vez, se utilizó el photofinish en atletismo (que certificó una medalla de oro para Venezuela) y se redujo de tres a dos el máximo de participantes por país en las pruebas individuales, para evitar la total presencia de los estadounidenses en los podios, como había sucedido en la mayoría de ellos en Chicago.

Venezuela concluyó la justa en el séptimo lugar con un acumulado de tres medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronce para ubicarse en el séptimo puesto, tras Uruguay y por delante de México.

Enrico Forcella abrió el medallero dorado para los venezolanos con el oro en el tiro deportivo, especialidad de carabina en posición tendido 50 metros. Forcella ratificó su nivel de medallista olímpico al convertirse en el único latinoamericano que consiguió un primer lugar en la disciplina.

En la final de la prueba de los 200 metros planos, tres atletas cruzaron la línea de llegada con el mismo tiempo, 21s2. El fotofinish definió que el venezolano Rafael Romero se quedara con el oro; el norteamericano Ollan Cassell, con la plata; y el también criollo Arquímedes Herrera, con el bronce. Romero compitió ese día con 39 grados de temperatura.

Gregorio Carrizalez

La última dorada de nuestro país la alcanzó el ciclista Gregorio Carrizalez en la prueba de ciclismo de ruta. Fue la primera presea de oro en esta competencia para Venezuela en Juegos Panamericanos. Carrizalez venía de convertirse en el primer ganador de la Vuelta Ciclística a Venezuela con tiempo de 22 horas, 28 minutos y 45 segundos en la competencia de cinco etapas con llegada al Velódromo Teo Capriles.

Históricamente Venezuela acumula 618 preseas en los Juegos Panamericanos, 102 de oro, 219 de plata y 297 de bronce. Con estos guarismos se ubica octava del medallero histórico de la justa.

Deja un comentario