¿Sabías esto de los 5 nuevos deportes que veremos en Tokio 2020?

Tokio 2020 le da la bienvenida al béisbol/softbol, el karate, el skateboard, la escalada deportiva y el surf como parte de su calendario, e incrementa así el número de deportes de 28 a 33

(Prensa Comité Olímpico Venezolano – lunes 28 de octubre de 2019)

Todos hemos escuchado aunque sea una vez que para Tokio 2020 habrán 5 deportes nuevos sumando atletas y entregando medallas en la apasionante edición número 33 de los Juegos Olímpicos. Pero, ¿Sabes cuáles son estos 5 deportes y por qué se añadieron al calendario de la magna cita que tendrá lugar en Asia?

A continuación te lo explicamos para que estés al corriente y no pierdas ningún detalle de todo lo que sucederá durante el evento que pondrá broche de oro a este ciclo olímpico.

Cambios en el COI

Con la mira colocada en innovar, flexibilizar y adaptarse a las nuevas generaciones, el Comité Olímpico Internacional decidió hacer cambios en el programa olímpico que permitieran a los juegos subir al siguiente nivel. Entre esas medidas está la de que cada comité organizador de ahora en adelante podrá sugerir deportes para los juegos olímpicos que se desarrollen en sus países.

Tomando en cuenta esta oportunidad, el comité organizador de Tokio 2020 postuló y recibió la aprobación del COI en 5 deportes que para ellos cumplen con los requisitos para ser todo un éxito entre atletas, visitantes y amantes del ciclo olímpico.

Es por ello que veremos al béisbol/softbol, el karate, el skateboard, la escalada deportiva y el surf como parte del calendario de Tokio 2020, a diferencia de Rio 2016 donde no estuvieron presentes. Con esto se incrementó el número de deportes de 28 a 33 y se agregarán para esta última parada de los juegos.

Béisbol/softbol

Tokio 2020 sotfbol femenino

De los deportes añadidos a Tokio 2020 el béisbol y el softbol se podría decir que son viejos conocidos, pues el primero formó parte de las pruebas olímpicas desde 1992 hasta 2008 y el segundo lo hizo desde 1996 hasta 2008. En esta ocasión entrará como un solo deporte y el béisbol será jugado por 6 equipos de hombres, mientras que el softbol será para las mujeres y también participarán 6 equipos.

Karate

Tokio 2020 karate

Aunque parezca raro, este deporte se verá por primera vez en una cita olímpica de verano y esto sucederá porque justamente en Japón fue el lugar donde nació. El karate se dividirá en la prueba de kata donde participarán 10 hombres y 10 mujeres; y en la prueba de kumite, que se dividirá en 30 hombres y mujeres en tres pesos cada uno.

Skateboard

Este es uno de los deportes urbanos que más cuenta con seguidores jóvenes en todo el mundo y por ello una capital como Tokio era el lugar perfecto para que los atletas probarán sus habilidades. En esta oportunidad se distribuirá en una prueba de calle con 20 hombres y 20 mujeres y en una bajo techo que también tendrá en acción a 20 hombres y 20 mujeres.

Escalada deportiva

Tokio 2020 escalada deportiva

Este también podría decirse que es un deporte poco conocido para los que siguen el olimpismo, pero que cada vez suma más seguidores por su intensidad y porque puede ser realizado en cualquier lugar. En Tokio 20 mujeres y 20 hombres estarán disputando medallas en las pruebas de esta disciplina.

Surf

Los deportes de playa como el surf ganan espacios rápidamente en competencia y eventos del ciclo olímpico, esta vez en Japón 20 hombres y 20 mujeres tendrán la oportunidad de hacer historia en playas asiáticas. Eso sí, el acuerdo será que se utilicen tablas cortas para ambas pruebas.

Cabe recordar que estos 5 deportes solo son válidos para Tokio 2020 y que para París 2024 la decisión de añadir o restar deportes depende de lo acordado por el COI y el comité organizador.

Deja un comentario