Rubén Limardo y Yulimar Rojas nominados entre los mejores de Lima 2019

Yulimar Rojas y Rubén Limardo fueron postulados en los renglones de Mejor Atleta Femenina y Mejor Atleta Masculino, respectivamente, en la primera edición de los Premios Panam Sports, que serán entregados en Fort Lauderdale, Estados Unidos, el próximo 13 de diciembre, para reconocer a los “mejores y más inspiradores atletas de los Juegos Panamericanos Lima 2019”, de acuerdo con la comunicación oficial del organismo continental.

Rojas ganó el salto triple de la cita peruana con récord de competencia de 15,11 metros, superando el 14,92 que permanecía en poder de la colombiana Caterine Ibargüen, y con 35 cm de ventaja sobre su más cercana seguidora, la jamaiquina Shanieka Ricketts.

Fue el preámbulo de su segundo título mundial al aire libre y cuarto en total, ganado en Doha, y del extraordinario 15,41 alcanzado en Andújar, que constituyó la segunda mejor marca de todos los tiempos en salto triple, solo superada por el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 m).

“Estoy feliz por esta nominación”, aseguró la también subcampeona de la Liga Diamante y medallista olímpica de plata. “Gracias por considerarme, por tomarme en cuenta y celebrar mis triunfos, voy a seguir trabajando para dejar el nombre de mi país en alto”.

Yulimar también se encuentra nominada a Atleta del Año de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), por su triunfo en Doha con 15,37, una de las mejores marcas técnicas del Mundial.

La saltadora celebró formar parte de una postulación que incluye al campeón olímpicos en Londres 2012: “Para mí es un honor estar acompañada con Rubén representando a Venezuela. A él lo admiro y lo respeto. Él ha sido una inspiración”.

Las otras postuladas en este renglón son la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, la racquetbolista mexicana Paola Longoria, la ciclista estadounidense Chloe Dygert y la nadadora argentina Delfina Pignatiello.

Limardo, por su parte, se convirtió en el mayor ganador histórico de la espada en Juegos Panamericanos, con tres títulos en cuatro finales consecutivas, y lo hizo en una inédita definición entre hermanos, algo nunca antes ocurrido en ningún deporte de conjunto en Juegos Panamericanos, superando al menor de la dinastía, Jesús.

Fue la repetición de otra final entre hermanos, también la primera de la historia, ganada semanas antes por Rubén en el Panamericano de Esgrima de Canadá, donde alcanzó el récord de cuatro coronas continentales.

“Me pone muy contento estar entre los mejores atletas de América, ser nominado a los primeros Premios Panam Sports. Es un orgullo y una emoción muy grande, nada más estar ahí es una victoria para mí”, festejó Limardo.

“Sé que tengo contrincantes fuertes, pero estar allí ya es un honor para mí, para mi familia, para mi equipo de trabajo. Lo que quiero es disfrutar esto, que es un paso más”, agregó el campeón de Londres 2012.

Limardo es el único esgrimista nominado entre los 40 postulados en los renglones Atleta del Año, Mejor Equipo, Nueva Generación, Generador de Cambio, Valores Panam Sports y Mejor Entrenador.

Los otros candidatos son el ciclista trinitario Nicholas Paul, el luchador cubano Mijaín López, el atleta de Granada Anderson Peters y el gimnasta brasileño Francisco Barreto.

Panam Sports felicitó al Comité Olímpico Venezolano “y a sus atletas por su desempeño en los Juegos Panamericanos Lima 2019”.

Los ganadores de los Premios Panam Sports serán anunciados durante la primera gala anual de esta entidad, el 13 de diciembre.

El profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV, celebró la inclusión de Rojas y Limardo en la gala de Panam Sports. “La nominación de Yulimar y Rubén como resultado de sus actuaciones como atletas representa un orgullo como país”, aseguró el profesor Álvarez. “Ellos son exponentes de la calidad y excelencia en el continente americano, como ciudadanos y atletas. Además marcan cuarto ciclos diferentes y la actualidad del deporte, con Yulimar. El COV se enorgullece de la juventud venezolana”.

Deja un comentario