Rubén Limardo virtualmente clasificado a Tokio 2020

El sueño olímpico de Rubén Limardo tendrá un cuarto capítulo consecutivo en Tokio 2020: el medallista de oro en la espada de Londres 2012 aseguró este sábado una cosecha que lo hace inalcanzable en el ranking de clasificación olímpica, que cierra el próximo 4 de abril.

Con dos Copas del Mundo todavía por disputarse (Budapest y Buenos Aires), amén del Panamericano de Paraguay, la clasificación de Limardo a semifinales en Vancouver le asegura un colchón de puntos lo suficientemente grande en el escalafón olímpico como para obligar a sus más cercanos seguidores (su hermano menor Jesús, el cubano Yunior Reytor y el argentino José Félix Domínguez) a ganar los torneos restantes para desplazarlo del cupo continental.

Tres integrantes por cada uno de los ocho equipos que se encuentran al tope del escalafón olímpico, los ocho primeros del ranking individual y los mejores de cada continente, amén de un representante del equipo local, Japón, asegurarán su presencia en la esgrima de Tokio 2020, una vez que cierre la clasificación el 4 de abril.

Limardo, que era décimo en ese listado antes de iniciarse la Copa del Mundo de Vancouver, gracias a una cosecha de 82 puntos, se pone fuera del alcance de los otros aspirantes al cupo continental.

El ranking olímpico toma en cuenta los resultados de las Copas del Mundo, Grand Prix y campeonatos zonales y del mundo a partir del Grand Prix de Cali del año pasado, pero solo retiene el puntaje de las mejores cinco actuaciones.

Desde que se abrió el camino a Tokio 2020, Limardo suma un puesto 34 en Cali, 9 en la Copa del Mundo de París, 33 en Heidenheim, 12 en Berna, primero en el Panamericano de Toronto, 18 en el Mundial de Budapest, 35 hace dos semanas en el Grand Prix de Doha y ahora el tercer lugar en Vancouver.

Limardo clasificó directo al tableau de 64 de la Copa del Mundo de Vancouver, sin tirar poules, gracias a su ubicación entre los 16 mejores del planeta. En primera fase se deshizo por 15-12 del alemán Samuel Unterhauser. En segunda instancia, liquidó 9-8 al francés Alex Fava, número dos del poderoso equipo galo, pero su gran momento lo vivió en el tableau de 16, donde despachó 15-8 al actual campeón del mundo, el húngaro Gergely Siklosi.

En final de  ocho, la victoria fue mucho más ajustada, por 15-13, sobre el italiano Gabriele Cimini, un resultado que significó sellar el boleto a tierras niponas, aunque el cupo recién se oficializará el 4 de abril, cuando se ofrezca el reporte de clasificación por la vía del ranking.

En semifinales, el bolivarense cedió 15-10 ante el número uno del mundo y ulterior campeón en Vancouver, el ruso Sergey Bida.

Limardo continuará este domingo su participación en Vancouver, esta vez en el torneo por equipos, donde estará acompañado por su hermano Jesús y Grabiel Lugo.

En la fase de naciones, las posibilidades de la espada son más remotas, pues los criollos ya no dependen de su propio accionar, sino de que Estados Unidos progrese lo suficiente para meterse entre los cuatro mejores del mundo, dejando el cupo continental para Venezuela, o por el contrario que no vuelva a sumar, y eso se combine con un botín propio lo suficientemente sustancioso como para desplazarlos de la clasificación por América.

1 comentario en “Rubén Limardo virtualmente clasificado a Tokio 2020”

Deja un comentario