Rosario 2019: “Vamos a repetir el triunfo de Vargas”

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, anunció la ambiciosa meta de la delegación criolla en los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario 2019: repetir el triunfo de la última edición, lograda como locales en Vargas 2014.

Durante la presentación del combinado de 94 atletas que representará a Venezuela en la llamada “cuna de la bandera”, el profesor Álvarez también anunció que la velerista Daniela Rivera será la encargada de portar el estandarte nacional en la ceremonia inaugural, prevista para el 14 de marzo.

“Es la primera mujer abanderada en unos Juegos Suramericanos, técnico superior en idiomas modernos, campeona bolivariana y subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los Suramericanos, una atleta comprometida que estamos seguros nos representará dignamente en Rosario”, auguró el jerarca olímpico durante la rueda de prensa.

El profesor Álvarez reflexionó sobre la íntima relación entre actividad física y playa: “Los deportes de arena son una modalidad que viene creciendo en los últimos años, tanto que próximamente veremos Juegos Mundiales en San Diego. La arena, el sol, el mar forman parte de la idiosincrasia de nuestro país. Con más de 2000 km de playa en Venezuela, nosotros en el COV hemos creado el programa de las 3R (recicla, reúsa y reutiliza), a través del cual nuestros atletas nos ayudan a crear conciencia sobre la importancia de la conservación de nuestras costas. La naturaleza nos brinda un gran espacio para la práctica deportiva, y debemos crear una cultura como la de Brasil, donde los balnearios son grandes gimnasios a cielo abierto”.

Venezuela participará en 11 de las 13 disciplinas del programa: balonmano, aguas abiertas, tenis, rugby, remo, canotaje, fútbol, skateboarding, surf Stand Up Paddle, voleibol y vela, y solo se ausentará en esquí náutico (que no tiene federación en estos momentos) y en triatlón, donde se hacen gestiones de última hora para definir si logra sumarse una representación.

“Tenemos grandes expectativas con atletas como Ramón ‘Nacho’ Guédez, ubicado entre los 20 primeros del mundo en tenis de playa; en remo, donde vamos con el olímpico Jackson Vicent; en voleibol de playa, donde estarán tres atletas olímpicos (Igor Hernández y Jesús Villafañe, la dupla de Londres 2012, y Norisbeth Agudo, quien participó en Río 2016); en balonmano vamos a desquitarnos de las derrotas que sufrimos ante Argentina en Buenos Aires 2018, que nos costaron no estar en las medallas. Esperamos repetir el triunfo de Vargas 2014”.

Habla la abanderada

La velerista Daniela Rivera, atleta de Laser Radial y Sunfish, fue elegida para portar la bandera, un reto que definió como “un honor, un compromiso conmigo, con mis compañeros y con toda Venezuela, además de un orgullo y una gran alegría”.

Rivera no dudó en anunciar que a Rosario va por el título en la clase olímpica (Laser): “Desde que comenzó esta temporada me fijé tres metas: lograr el cupo a los Panamericanos, ser la primera mujer que clasifica en vela a unos Juegos Olímpicos, y ganar el oro de Rosario. Toda mi preparación se ha centrado en eso”.

En la justa argentina, Daniela competirá en circunstancias inusuales: en la laguna El Saco, que forma parte del río Paraná, enfrentándose a corrientes y a la perspectiva de que no haya viento suficiente: “Eso es lo único que me preocupa, pero de resto voy a tripular un barco actualizado, que alquilamos en Rosario, y en condiciones como esta no tener desventaja en velocidad va a ser un punto clave para definir las medallas”.

Deja un comentario