Robeilys Peinado: conquistadora de alturas

Al igual que de cara a los Juegos de Río 2016, Robeilys Peinado ha comenzado su preparación olímpica haciendo temporada bajo techo, y lo ha hecho a ritmo de récord, con una actuación que augura tenerla entre las protagonistas del salto con pértiga en Tokio 2020.

Peinado inició la campaña con un 4,62 en la Czech Indoor Gala de Ostrava, en República Checa, que le reportó una medalla de bronce y dejaba atrás su récord nacional bajo techo anterior, fijado en 4,56 en 2016, su única experiencia previa en sala.

Dos días después, agregó un centímetro más a su plusmarca, que llevó a 4,63 en el Élite Tour Perche de Rouen, en el inicio de una gira francesa de extraordinarios resultados. En esa oportunidad, mejoraba hasta el segundo peldaño del podio.

A la semana siguiente, en el Meeting Internacional Montreuil, la medalla de oro llegó adornada con el tercer récord nacional indoor del mes, 4,65 m.

El pasado lunes, un problema de salud le impidió brillar en su gira francesa, y la dejó en cuarto lugar con 4,45 m. “Cero excusas, cero energía”, lamentó a través de su cuenta en twitter, al tiempo que hacía votos por poder recuperarse en las horas que le quedaban para su siguiente salida.

La recuperación no se hizo esperar, y dos días después rompió dos veces sus récords nacionales bajo techo y al aire libre, primero con un salto de 4,73 y luego con un extraordinario 4,78 en el Meeting de Liévin de Pas de Calais, que la dejaba con medalla de plata detrás de la estadounidense Sandi Morris (4,83).

El registro la ubica de cuarta en el top-list, listado de las mejores marcas mundiales del año, solo superada por un 4,91 de Morris, un 4,86 de la rusa Anzhelika Sidorova y un 4,85 de la también norteamericana y campeona olímpica en Londres 2012 Jennifer Suhr.

Robeilys está entre las apenas siete mujeres que han logrado pasar de 4,70 este año, por delante de la cubana Yarisley Silva (4,73), la sueca Angelica Bengtsson (4,73) y la estadounidense Olivia Gruver (4,70).

Es el mejor comienzo de campaña para la caraqueña, que mejoró su récord personal y nacional (fijado en 2018 al ganar el oro en los Suramericanos de Cochabamba) por ocho centímetros, y un extraordinario augurio de cara a Tokio 2020.

En el ranking mundial de garrocha, Robeilys figuraba en el puesto siete con 1328 puntos, de acuerdo con la última actualización, realizada el pasado 18 de febrero, sin incluir todavía el resultado en Pas de Calais.

De las grandes favoritas para el oro de la cita olímpica, la ex campeona mundial y medallista de oro en Río 2016, la griega Ekaterina Stefanidi, es la única que aún no ha comenzado a saltar.

La gira francesa de Peinado cerrará el domingo con el prestigioso Meeting de Clermont Ferrand, que reunirá a varios de los mejores competidores del mundo.

Deja un comentario