“Preparación en el exterior será clave para clasificación olímpica”

Las posibilidades de clasificación olímpica de los 92 atletas que se mantienen en ruta a los Juegos de Tokio 2020 podrían mejorar de forma sustantiva si cuentan con la posibilidad de entrenar en los países que ya han reactivado el uso de instalaciones deportivas luego de la cuarentena por el COVID-19, y eso sería posible gracias a los recursos provenientes del proyecto de ayuda a los Comités Olímpicos Nacionales del COI.

El profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, estima que al menos 30% de esos 92 atletas en ruta podrían beneficiarse de esos recursos y mejorar así sus posibilidades de sumarse a los 19 que ya tienen su plaza garantizada.

“Esos atletas, tanto los clasificados como los que están en ruta, deberían prepararse fuera de Venezuela, no esperar a que aquí podamos regresar a la práctica, sino hacerlo en centros de Europa y Asia donde ya está controlada la pandemia”, estima el profesor Álvarez. “Ya están abiertos algunos centros en España y Japón, por ejemplo, y de esos 92 en ruta cerca de un 30% tienen una buena posibilidad de clasificación”.

Competidores de atletismo, aguas abiertas, boxeo, canotaje, BMX, saltos ornamentales, esgrima, golf, gimnasia artística, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, tiro deportivo, tiro con arco, surf, tenis de mesa, la dupla masculina de voleibol de playa y las selecciones de varones de baloncesto y beisbol integran, el grupo de los que aún tienen opciones de sumarse a la avanzada a Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional presentó recientemente un proyecto de apoyo a los CON’s que se han visto perjudicados financieramente por los efectos de la pandemia del COVID-19, que paralizó el deporte en el mundo entero desde marzo pasado.

En las últimas semanas, una cantidad importante de países en Europa y Asia han iniciado un retorno controlado a la actividad deportiva, con la reanudación de ligas profesionales y la reapertura de gimnasios y centros de preparación, siempre observando las previsiones sanitarias para evitar convertirse en fuentes de infección y propagación del coronavirus.

“Gracias al proyecto del COI de ayuda a los CON’s es posible tener recursos para apoyar la ruta de clasificación y preparación”, agregó Álvarez.

Deja un comentario