Orden Oswaldo “Papelón” Borges entregó el COV

Por segunda ocasión se entregó la Orden Oswaldo “Papelón” Borges en su única clase a seis personalidades de la historia de nuestro deporte.

La Comisión de Ética y Valores del Comité Olímpico Venezolano se encargó de la postulación y reconocimientos para Yelitza Marín (Taekwondo), Susana Rubio (Wushu), Ninoska Pérez (Voleibol), Silvio Fernández Guerra (Esgrima), Jorge Ochoa (Gimnasia) y Oswaldo Zea (Atletismo).

“Papelón” fue un embajador de la conciliación. Trabajó toda su vida para conciliar. Felicitaciones a todos en este sencillo acto. Para nosotros es un honor acompañar a tantas figuras del deporte. Muchas gracias por dar tanta satisfacción al deporte venezolano”, expresó el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano a los homenajeados y familiares.

Reconocimiento Yelitza Marín

“Fue una sorpresa para mí cuando me comunicaron el homenaje. Uno siempre hace un trabajo de hormiguita y que muchas veces no es visto por muchos. Es bonito el reconocimiento por el trabajo y más cuando se hace en vida”, expresó Yelitza Marín de Blanco con más de 40 años en las distintas etapas deportivas y organizativas del taekwondo, con especial énfasis en el trabajo de su entidad, el estado Guárico.  

Reconocimiento Ninoska Pérez

“Después de tantos años de uno jugar y en esta época, es un placer porque vienen a la mente todos estos recuerdos de esos momentos de entrenamiento y de juego. Y se engrandece más cuando es a nombre de “Papelón” Borges, un atleta de varios deportes, incluyendo el voleibol y una gran figura del deporte nacional”, afirmó Ninoska Pérez figura histórica del voleibol nacional aún en activo en la Selección Máster.

Reconocimiento Susana Rubio

“Para mí ha sido un gran honor recibir esta orden de nuestro gran amigo “Papelón” Borges, el cual siempre estará en nuestra memoria. Gracias al COV y a su Junta Directiva. Estoy muy contenta y alegre”, expresó Susana Rubio, presidenta de la Federación Venezolana de Wushu, para concluir con “mi sueño sigue siendo que nuestros atletas entren a los Juegos Olímpicos”.

Reconocimiento Oswaldo Zea

“Es un gran honor estar en Venezuela. Tengo más de 24 horas viajando porque Papelón para mí fue una inspiración. Él fue un ejemplo.  Fuel el que me abrió las puertas a muchas de las cosas que yo he conquistado. Fue la persona que me dijo que nunca me rindiera”, sostuvo Oswaldo Zea, múltiple medallista y recordista de atletismo. “Me consiguió (“Papelón”) una beca para Estados Unidos. Seguí sus consejos y soy lo que soy gracias a “Papelón”. “Papelón me dijo una vez: ‘Hay que darle a la gente necesita´ y pienso que esa cadena no hay que quebrarla, aseguró Oswaldo Zea, organizador del evento deportivo que lleva su nombre y quien ha apoyado muchas causas dentro de la práctica deportiva.

Reconocimiento Jorge Ochoa

“Cuando recibí la información todo en mi casa fue un impacto. Desde el año 1958 estoy en el mundo deporte como atleta y dirigente y esto es un gran orgullo. Con Oswaldo es un sentimiento de alta estima y honor. Él me confundía con Omar Arráez y siempre me llamaba Omar, no Jorge. Para mí fue un gran orientador”, apuntó Jorge Ochoa destacado deportista, entrenador y dirigente de gimnasia, dejando entrever la siempre cercana imagen de “Papelón”.

Reconocimiento Silvio Fernández Guerra

“Es un gran honor recibir esta orden. Es un estímulo a continuar haciendo acciones por el deporte. A contribuir con el desarrollo de Venezuela hacia una mejor posición competitiva mundial”, explicó Silvio Fernández Guerra, esgrimista olímpico de nuestro país y quien compartió muchos años con “Papelón”: “Yo estaba compitiendo en Puerto Rico en unos Juegos Centroamericanos en el año 66. Avisaron a la delegación que yo estaba en la final. Llevaron a atletas para apoyar la competencia y él era el coordinador. Papelón me dijo que nunca había estado en una competencia de esgrima. Entró Papelón con el grupo y empezaron a animar: “Pártele el pecho”, “Rómpelo”, “Cómetelo” y el francés juez de la competencia se sorprendió mucho, asustado por eso y tuvieron que parar la competencia hasta que los sacaron de la instalación”, contó Fernández para dejar fe de una de las tantas anécdotas que atesora cualquier persona que haya compartido con Oswaldo “Papelón” Borges.

Deja un comentario