Lucha grecorromana quedó a la puertas de Tokio 2020

El Clasificatorio Panamericano de Lucha no inició de la mejor forma para Venezuela, que no logró cumplir el objetivo de conquistar el cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en las seis categorías que se disputaron este viernes en Ottawa, Canadá.

En esta primera jornada solo se realizaron combates de la modalidad grecorromana, en la que la Federación Venezolana de Lucha inscribió a Gustavo Rodríguez (60kg), Anthony Palencia (67), Wuileixis Rivas (77), Luis Avendaño (87), Luillys Pérez (97) y Moisés Pérez (130).

De los seis criollos, solo tres tuvieron las posibilidades más claras de inscribir su nombre en Tokio, al quedarse en las semifinales de sus respectivas divisiones. En este campeonato, los finalistas son los que consiguen la clasificación directa a la máxima cita multidisciplinaria.

Rodríguez logró ganar su primer combate fácilmente 5-1 a Joshua Mejía de México, avanzando a la penúltima instancia, donde cedió por 5-2 con el cubano Luis Orta, quedando sin opciones de clasificar. En el repechaje por el bronce también cayó 12-6 ante el colombiano Dicther Toro.

Por su parte, Palencia se despidió temprano del evento, al caer en un reñido 5-3 con Joilson De Brito de Brasil en los cuartos de final.

Rivas tampoco corrió con suerte en su primer choque, al ser derrotado 4-1 por el mexicano José Vargas, que acabó con las pretensiones del subcampeón de Lima 2019.

Avendaño, una de las cartas más fuertes de la disciplina en el continente, salió desfavorecido en el sorteo, viéndose obligado a disputar un combate para clasificar a cuartos de final, en el que venció 5-1 a Carlos Muñoz de Colombia. Sin embargo, en la ronda de ocho se vio frente a frente con el estadounidense Josef Rau, con quien protagonizó una de las batallas más intensas del día.

En un intercambio de puntos, la disputa culminó con marcador de 4-4, pero por criterio de los jueces el criollo salió desfavorecido, quedando eliminado.

No obstante, al Rau avanzar hasta la final, Avendaño subió hasta la lucha por la medalla de bronce, ganándole 6-1 a Lesyan Cousin de Jamaica.

Por otro lado, la categoría de Luilly fue sorteada en dos grupos. En el primer combate venció por superioridad de 8-0 al canadiense Thomas Barreiro. Posteriormente cayó con el estadounidense Tracy Hancock por 9-0. En su última lucha de jugó la clasificación a semifinales ante el mexicano Luis Rivera, a quien derrotó 9-0. Pero en semis cedió 8-0 con el antillano Gabriel Rosillo. Ya eliminado se jugó el tercer lugar, venciendo por lesión al hondureño Kevin Mejía.

Moisés comenzó con buen pie, al vencer con claridad 6-0 al argentino Luciano Del Río. En las semifinales se midió con el brasileño Eduard Soghomonyan por marcador de 8-3, luego de estar ganando en los primeros minutos por 3-0. De esa forma solo le restó disputar el bronce con el azteca Luis Román, a quien le ganó con claridad por 9-0.

De esta forma se despide el estilo grecorromano del Clasificatorio Panamericano de Lucha en Ottawa, dejando solo al estilo libre en las dos jornadas restantes. Este sábado será el turno de las femeninas a partir de las diez de la mañana.

Deja un comentario