Los únicos Bolivarianos en mayo también fueron para Venezuela

El 2 de mayo de 1993 Venezuela selló su novena victoria seguida en la historia de los Juegos Bolivarianos, esta vez, disputados en las ciudades bolivianas de Santa Cruz y Cochabamba.

La delegación vinotinto logró 116 medallas de oro, 78 de plata y 58 de bronce, para un total de 252 medallas y así superar por 83 preseas a Colombia, en la duodécima edición de la justa en honor a Simón Bolívar.

En 1993 participaron 1208 atletas de seis naciones. Ya sobre el papel Venezuela partió con ventaja para defender el título, al presentar un equipo de 259 deportistas, seguido por los 170 que llevó Colombia. Venezuela dominó en 11 de 19 deportes.

Yoger Medina
Yoger Medina, al centro

En el plano individual, Yoger Medina dominó en los lanzamientos de disco y bala, para dar inicio al logro de ocho preseas en juegos bolivarianos, siete de ellas, doradas. El zuliano se subió al podio en cinco ediciones consecutivas.

Jorge Cañizales fue el mejor velocista del atletismo nacional con el oro en los 200 metros planos y la plata en los 100 metros, en resultados con asterisco, debido a la altitud de Cochabamba (2582 metros sobre el nivel del mar).

Dayana Vásquez fue la figura de la natación venezolana con dominio en las competencias de largo aliento en 800 y 1500 metros libres. De hecho, su marcas se mantuvieron vigentes hasta la edición 2013, cuando Andreina Pinto mejoró el crono por más de medio minuto en 800 y la chilena Kristel Kobrich dominó en los 1500 por más de un minuto de diferencia con respecto al guarismo de Vásquez.

La competencia efectuada entre el 24 de abril y el 2 de mayo, es la única justa bolivariana que se ha llevado a cabo en estos meses del año en la historia de esta cita. Durante los días de fiesta deportiva, el exdictador Luis García Meza logró evadirse de la justicia.

En el histórico de los Juegos Bolivarianos, Venezuela persiste con su dominio al sumar 4860 medallas, 2249 de ellas, de oro. Nuestro país aventaja a Colombia por más de mil preseas: 3768 medallas de los vecinos.

Deja un comentario