Juegos Mundiales de Playa: ¿Preámbulo olímpico?

Este 12 de octubre, cuando tenga lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Mundiales de Playa, se concretará finalmente un proyecto que venía acariciándose desde 2015, año en el que la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) celebrada en Washington, aprobó de forma unánime la creación de ese evento.

En esa oportunidad, se otorgó la sede a la ciudad californiana de San Diego, que se impuso a Sarasota, Sochi, Dubai y una ciudad urbe que nunca se definió. La edición inaugural debía celebrarse en 2017, pero para facilitar la planificación y la puesta en marcha del evento, más tarde se aprobó el aplazamiento para 2019, del 10 al 16 de octubre.

Los responsables de San Diego 2019, sin embargo, no lograron reunir los recursos para el financiamiento privado, y se vieron forzados a renunciar formalmente a la organización a finales de mayo.

Fue entonces cuando surgió la alternativa de Catar, que ya para entonces era sede electa de dos de los mundiales más importantes del deporte: el de atletismo en 2019 y el de fútbol en 2022, y cuyas autoridades se declararon en capacidad de montar los Juegos Mundiales de Playa con apenas un par de días de diferencia con respecto a la fecha original, del 12 al 16 de octubre, conservando el programa propuesto y respetando la ruta de clasificación que se había transitado hasta entonces.

Los Juegos Mundiales de Playa fueron concebidos como una forma de conectar nuevas disciplinas y nuevas figuras con una nueva generación de fanáticos del deporte. Representan, además, la confluencia de 206 Comités Olímpicos Nacionales afiliados en ACNO y en el Comité Olímpico Internacional, en una experiencia que se ha vivido a nivel regional desde hace 10 años.

En 2009 se disputaron entre Montevideo y Punta del Este los primeros Juegos Suramericanos de Playa. Luego se crearon también los Juegos Bolivarianos de Playa, que se disputan desde 2012, cuando tuvieron lugar en Lima. Venezuela albergó los Suramericanos en 2014, cuando su delegación dominó el medallero, y ganó la sede de los Bolivarianos, que tendrán lugar en La Guaira.

Hasta el momento, 97 CON’s de los cinco continentes han clasificado y confirmado su participación en los Juegos Mundiales de Playa: 19 de América, 21 de Asia, 35 de Europa, 17 de África y cinco de Oceanía. En total serán 1200 atletas los que se batirán en 14 disciplinas de 13 deportes, tratando de pavimentar el camino que podría conducir, ¿por qué no?, a la creación de unos Juegos Olímpicos de Playa.

Deja un comentario