Jornada de alto nivel en el Seminario de Periodismo Deportivo de Centro Caribe Sports

El presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, Gianni Merlo, encabezó el programa de la segunda jornada del Seminario de Periodismo Deportivo, Tecnologías de la Información y Comunicación de Centro Caribe Sports, que llevó a los más de 1200 participantes la voz de expertos en diversas áreas.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano y de la Comisión de Educación de Centro Caribe Sport ( que organizó el seminario), profesor Eduardo Álvarez, abrió la jornada presentando el proyecto del Consejo Universitario del Deporte, que tendrá la responsabilidad de establecer alianzas estratégicas con instituciones de educación superior de la región para brindar opciones de formación y capacitación a los actores del deporte olímpico del área.

Luego correspondió el turno a Merlo, quien recorrió la evolución del periodismo deportivo desde los tiempos cuando los artículos se dictaban por teléfono a un transcriptor desde la sede de la cobertura hasta la era digital, en la que los dispositivos móviles han cambiado la forma  de trabajar.

“Somos los guardianes del deporte y sus principios”, proclamó Merlo, quien también es miembro de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional. “Muchas federaciones y clubes han aprovechado la contingencia del COVID -19 para limitar nuestro acceso a las fuentes, y eso es algo que debemos pelear, porque somos los guardianes de la industria del deporte, amenazada por el peligro del amaño, más que ningún otro riesgo. Sin prensa independiente no hay futuro para el deporte”.

A continuación, la AIPS América presentó dos de sus más importantes proyectos: Jóvenes Reporteros, una experiencia que permite a periodistas en formación realizar la cobertura de grandes eventos deportivos, con la guía de mentores y guías de más experiencia, y AIPS Media Awards, premios globales a las mejores piezas de periodismo deportivo. La presentación estuvo a cargo de los periodistas Martín Mazur de Argentina y María Constanza Mora de Colombia.

“Una de las cosas en las que más hago énfasis cuando hablo con periodistas de las nuevas generaciones es que el rigor y la disciplina equivalen para nosotros al estado físico y en entrenamiento de un atleta”, explicó Mazur. “Luego están el estilo, la creatividad, pero ninguno de los dos puede florecer si no somos puntuales, si no verificamos los datos o no nos documentamos”.

Mora, por su parte, recordó que los AIPS Media Awards están abiertos a cualquier periodista, independientemente de que pertenezca o no a AIPS o a la asociación de cronistas deportivos de su país.

Mora regresó en la siguiente ponencia junto a Eyleen Ríos del Ministerio de Deporte de Cuba y Katia López de El Heraldo de México, para hablar sobre la participación femenina en el periodismo deportivo.

“Las trabas han sido pocas, tal vez sobre todo al principio, cuando uno veía duda en los entrevistados, que se preguntaban si sabías o no”, recordó Ríos. “Vivimos en sociedades patriarcales en las que a las mujeres se nos encasilla en ciertos roles, pero eso ha ido cambiando, y hemos ido conquistando espacios”.

Mora rechazó que esos espacios se conquisten por medio de cuotas y no como premio a la demostración de un mérito: “Independientemente del género, todos podemos ganarnos el puesto. En AIPS he escuchado muchas historias de discriminación en países de Asia y África, pero en América no es así y debemos dejar de victimizarnos. Podemos dar mucho más y depende de nosotras cómo queremos que otros nos vean”.

López, por su parte, invitó a cerrar la puerta a los estereotipos: “El que una mujer sea bonita no quiere decir que sea tonta, y el que le pida el teléfono a un atleta no significa que quieres salir con él. Afortunadamente, mi experiencia personal ha sido de mucho respeto y apoyo por parte de mis compañeros”.

Alejandro Goycoolea, encargado de comunicaciones de Panam Sports, presentó el proyecto del canal de la organización, Panam Sports Channel: “Hemos hecho grandes esfuerzos por mostrar lo que otros medios no hacen: resúmenes, documentales, seminarios y capacitaciones, contenidos exclusivos, Expert Connection, que fue una experiencia que nació durante la pandemia, que ofrece orientaciones de psicología, preparación física, nutrición y otros temas a los atletas. Seguimos soñando en grande”.

Ricardo Mendoza Puccini, que estuvo al frente del posicionamiento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, habló del desafío que la pandemia del COVID-19 ha representado para los eventos multideportivos: “Lo que se ha visto afectado es la emoción y la memoria, que son los elementos que hacen que los aficionados tengan pasión por el deporte y sus figuras. Hoy nos encontramos con nuevos contenidos. El atleta se ha convertido en un ciudadano más, los ídolos se han acercado, y eso plantea una nueva oportunidad”.

Por último, Maira Coll, directora técnica y de Operaciones de los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre, presentó la experiencia de esa organización y habló de buenas prácticas en redes sociales.

El seminario cierra este jueves con ponencias de José Domínguez de Olympic Channel, Manolo Pastrana del Proyecto Compass, Eumar Esaá y Juan José Sayago (Juegos CAC: desfile de campeones), Juan Antonio Belmar (Odesur TV) y los periodistas de ESPN Carolina Guillén y Fernando Palomo.

Deja un comentario