Esgrima apuesta al Preolímpico

Venezuela ya no tiene opción de clasificar esgrimistas a los Juegos de Tokio 2020 por la vía del ranking olímpico, y deberá jugarse su suerte en el Preolímpico de Panamá, que se disputa en abril, en el que habrá un solo cupo en disputa por cada arma.

Ni la sablista Alejandra Benítez ni la espadista María Gabriela Martínez lograrán cambiar sus posiciones en el escalafón especial olímpico, tras los resultados de la Copa del Mundo de Atenas y el Grand Prix de Budapest, que disputaron este fin de semana.

La dos veces olímpica Martínez ganó cuatro de sus cinco encuentros de las poules en la capital húngara, pero luego no fue capaz de conseguir un cupo en el tableau principal, eliminada 15-10 por la japonesa Miho Yoshimura en el cuadro premiliminar.

Quien sí alcanzó un puesto entre las 64 fue la también venezolana Patrizia Piovesan, que se medirá a la coreana Sera Song este domingo en el cuadro principal, y reactiva sus perspectivas de ser la elegida para pelear la plaza olímpica en Panamá.

Martínez tiene 48,25 puntos en el ranking olímpico, muy por encima de los 29 de Piovesan en el mismo escalafón, pero el resultado de Budapest abre para los entrenadores Ruperto Gascón y Benry Martínez la disyuntiva de decidir cuál de las dos está en mejores condiciones en los actuales momentos, para ir a buscar el cupo olímpico a tierras istmeñas.

Para la espada femenina las puertas parecen abiertas, pues las grandes exponentes de la región ya clasificaron a Tokio: el equipo estadounidense entre los cuatro mejores del mundo, el canadiense como mejor conjunto de América y la campeona del mundo, la brasileña de origen alemán Nathalie Moellhausen, por la vía del cupo continental individual.

El panorama es mucho más complicado para el sable, donde Alejandra Benítez no logró sumar, al no conseguir un puesto en el cuadro principal de la Copa del Mundo de Atenas. La cuatro veces olímpica ganó en el tableau preliminar de 128 con un abultado 15-5 a la británica Aliya Itzkowitz, pero cedió 15-10 ante la japonesa Misaki Emura en el duelo que buscaba una posición en 64.

En el Preolímpico, Benítez tendrá como rivales a la argentina María Belén Pérez, a la panameña Eileen Grench, a la dominicana Heyddys Valentín y a la mexicana Natalia Botello, tiradoras de las que no las separa una ventaja suficientemente clara.

El ranking olímpico cierra el 4 de abril. Solo el campeón de Londres 2012 Rubén Limardo consiguió su clasificación por esa vía. El resto de las armas (florete y sable masculino y femenino, y la espada de damas) tendrá en Panamá la oportunidad de unírsele en la avanzada.

Deja un comentario