Equipo masculino se estrenó con cinco sets ante Estados Unidos

El voleibol venezolano completó su estreno olímpico en ambos sexos el 10 de agosto en Beijing 2008. El equipo nacional masculino enfrentó en el tercer choque del torneo a Estados Unidos.

“Sin lugar a dudas fue la mejor experiencia que me pudo ocurrir en mi carrera deportiva y marcó un antes y un después, tanto en mi trayectoria como en mi vida. Nosotros siempre jugamos muy bien contra Estados Unidos. Ya le habíamos ganado anteriormente en Campeonatos del Mundo y en los Juegos Panamericanos”, rememoró el central Freddy Cedeño.

Venezuela perdió luego de dos horas y 17 minutos de juego, en cinco sets ante los norteamericanos: 25-18/25-18/22-25/21-25 y 15-10. El juego se disputó ante 11 mil espectadores en el gimnasio Capital de Pekín.

“Contábamos ya con mucha experiencia en la selección nacional desde las categorías menores, juveniles, adulta, Liga Mundial, jugando en equipos de Europa, jugando Champions League. Pero la sensación de participar en unos Juegos Olímpicos es completamente diferente. Recuerdo que en ese partido, comenzamos un poco flojo, por los nervios. Lo comenté luego, para poder ganar una medalla olímpica tienes que participar en varios Juegos Olímpicos, porque sino el escenario te consume. Tuvimos un arranque bien flojo, perdimos los dos primeros sets. El tercer y cuarto set lo jugamos bastante sólido. Ese quinto set se nos escapa porque es una lotería y creo que Estados Unidos contaba con más experiencia”, agregó Cedeño.

Ernardo ‘Harry’ Gómez fue el mejor anotador por Venezuela con 17 puntos, incluidos cuatro bloqueos, mientras Luis Díaz sumaba 15. Cedeño aportó 9 tantos.

Estados Unidos contó con los 22 puntos de Clayton Stanley y 17 de William Priddy. El equipo afrontó el choque sin su entrenador principal Hugh McCutcheon, quien horas antes se enteró del ataque a puñaladas a sus suegros, mientras visitaban Drum Tower en la capital china. Todd Bachman falleció por las heridas y su victimario se suicidó desde la célebre torre.

“En ese momento antes de entrar a la cancha. Todos estábamos muy callados, por la tensión, el stress. Se te vienen muchas cosas a la cabeza, muchas horas invertidas, muchas lesiones, estar lejos de la familia, tener un país detrás de ti observándote. Fueron momentos bastantes tensos. Una sensación que nunca pude repetir en mi vida”, aseguró Cedeño, quien sumó dos de los siete bloqueos nacionales en el partido.

“Tengo grabada completamente en mi cabeza todo lo que fue la inauguración de los Juegos Olímpicos. Recuerdo claramente todo. Cuando estábamos entrando al estadio olímpico. Toda la ceremonia. Fue una experiencia brutal, no tengo otra palabra. Todos los atletas soñamos con eso. Independientemente del resultado que se obtenga tiene mucho mérito nuestra clasificación, así como la tiene la selección que acaba de clasificar. Han dado otra alegría al país. Los Juego Olímpicos los tengo en mi memoria desde que pisé la Villa Olímpica el primer día”, sostuvo el colocador Rodman Valera.  

Venezuela concluyó en el noveno puesto de la tabla general, igualada con Alemania. Formó parte del grupo A, junto a Estados Unidos, China, Italia, Japón y Bulgaria. Estados Unidos ganó el torneo, imponiéndose en la final a Brasil.

Deja un comentario