“El Pollo de la Palmita”, el primero en grandes escenarios

El 7 de julio de 1945 Simón Chávez, “El Pollo de la Palmita”, peleó por última ocasión. El nativo de La Guaira, es considerado el primer gran ídolo del deporte nacional.

Conocido con el apodo de el «Pollo de la Palmita». Simón Chávez Regalado, nació el 28 de octubre de 1912, en Maiquetía, en el entonces estado Vargas. En 1926 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas y luego dejó su formación para ser empleado de una farmacia.

En 1929 inició su carrera boxística, pero no será sino el año siguiente cuando se inicie profesionalmente, el 15 de marzo de 1930, enfrentándose a Rafael Cedeño, a quien vence por decisión. Ese año peleó 11 veces más, logrando igual número de victorias, lo que le permitió retar a boxeadores de renombre como José de la Trinidad González «Firpo Zuliano», con quien dividió honores en las dos peleas en las que se enfrentaron en 1931; luego derrotó al norteamericano Phil Tobías y al puertorriqueño Carlos Flores.

Estos triunfos le dieron auge y pudo disputar, el 24 de enero de 1932, el título de campeón nacional, en la categoría peso pluma, a Enrique Chafardet. Con mantuvo una gran rivalidad. Se enfrentaron en cinco oportunidades quedando cada uno con dos victorias, dos derrotas y un empate.

En 1932 combate contra «Firpo Zuliano», a quien le arrebató el título de campeón nacional de la categoría peso pluma, luego de vencerlo por decisión unánime el 17 de abril.

En 1933, con la ayuda de su director técnico, Andrés Guerra, de su maestro y rival en el ring, Chafardet, y de los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez, hijos del presidente de la República Juan Vicente Gómez, viajó a Europa para enfrentarse a reconocidos boxeadores, convirtiéndose en el primer venezolano en pelear en el viejo continente. Se dice que los hijos del general Gómez usaron la figura de “El Pollo de la Palmita” para convertirlo en el primer ídolo del deporte nacional, a la sobra de la dictadura.

En 1934 regresó a Venezuela y, al año siguiente derrotó al cubano Eligió Sardiña «Kid Chocolate», considerado como uno de los mejores peleadores del mundo en ese momento. Fue el único latinoamericano que venció a la leyenda del boxeo antillano.

El 22 de diciembre de 1939, perdió por decisión ante el norteamericano Pete Scalzo, convirtiéndose en el primer venezolano que peleó en el Madison Square Garden de Nueva York. Luego de perder por nocaut ante José Alberto Díaz, el 7 de julio de 1945, se retiró y se dedicó a la enseñanza de la educación física.

Chávez dejó marca de por vida de 81 peleas: 50 triunfos, 24 derrotas y 7 empates. Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1971. Simón Chávez falleció en Caracas, el 27 de enero de 1994.

(Con información del Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar)

Deja un comentario