El COI recuerda a Flor Isava con la bandera olímpica a media asta

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, definió a Flor Isava Fonseca como “una personalidad con un gran toque humano”, y la entidad que dirige anunció que este lunes la Miembro COI Honoraria será recordada con la bandera a media asta en la sede de la entidad olímpica en Lausana.

Bach celebró a la recientemente fallecida dirigente como “una fuerte promotora de los valores olímpicos en su país, Venezuela, y más allá”.

A continuación, el texto completo que el COI dedicó a la primera mujer que integró su Comité Ejecutivo:

“Fallecimiento de la Miembro Honoraria del COI Flor Isava Fonseca

Es con gran tristeza que el Comité Olímpico Internacional (COI) se enteró de la muerte de la Miembro Honoraria del COI Flor Isava Fonseca, a la edad de 99 años.

Miembro del equipo olímpico de Venezuela de ecuestre en los Juegos Olímpicos de 1956, fue una pionera en la promoción de la igualdad de género en el deporte como una de las dos primeras mujeres electas para ser Miembro COI en 1981 – estando al servicio de la organización en ese cargo por 20 años – y la primer miembro femenina del Comité Ejecutivo del COI, desde 1990 hasta 1994.

Thomas Bach, Presidente del COI, dijo: ‘La Sra. Flor Isava Fonseca fue una gran dama del deporte olímpico. Como una de las primeras miembros femeninas del COI y la primera miembro del Comité Ejecutivo, siempre fue una fuerte promotora de los valores olímpicos en su país natal, Venezuela, y más allá. Fue muy bien apreciada, en particular por todas las iniciativas que llevó a cabo con respecto a la educación a través del deporte. Todo el Movimiento Olímpico la recordará como una personalidad con un gran toque humano’.

Nacida en Caracas en 1921, estudió en Francia y Bélgica. Isava Fonseca tenía una licenciatura en artes y una maestría en idiomas modernos, y trabajó como periodista y autora, pero su pasión por el deporte se desarrolló tan pronto como regresó a su país natal en 1939 y se dedicó al tenis, ecuestre, hockey y natación, el deporte en el que se convirtió en la capitana de la selección nacional.

Fue campeona nacional en ecuestre y tenis, y ganó la medalla de plata en este último deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 1946. Posteriormente, a los 48 años, incluso incursionó en el golf, alcanzando los niveles más altos en competiciones nacionales.

En 1947, Isava Fonseca fundó la Federación Venezolana de Ecuestre, la cual presidió desde 1962 a 1965. Fue miembro de su Comité Olímpico Nacional desde 1964 a 1968 (uniéndose a la Junta de Directores en 1965); fue presidenta de la Confederación Deportiva de Venezuela desde 1977 a 1981; y consejera deportiva de la República de Venezuela de 1989 a 1995.

Hija de dos filántropos, Isava Fonseca estuvo muy comprometida a la caridad. Titular de un diploma de la Cruz Roja Venezolana, en 1990 estableció una fundación a su nombre para ofrecer educación y deporte a prisioneros masculinos y femeninas, y comunidades desfavorecidas en Caracas.

Por su trabajo en el deporte y la sociedad, recibió numerosos premios, incluida la Orden del Libertador en Venezuela (1990), la Orden del Mérito Civil en España (1992), el título de Caballero de la Legión de Honor en Francia (2001) y la Orden Olímpica (2002).

En el COI, adicional a ser miembro de la Comisión de la Mujer y el Deporte de 1995 a 2001, Isava Fonseca también contribuyó a las siguientes comisiones: Academia Olímpica Internacional y Educación Olímpica (1981-1991), Movimiento Olímpico (1991-1994) y Congreso Olímpico Centenario – Congreso de la Unidad y Estudio (1994-1996).

En 2016, en reconocimiento a sus logros en el avance de la igualdad de género en el deporte, fue elegida como uno de los rostros del programa Una Victoria Lleva a Otra, creado por el COI y la ONU de Mujeres para desarrollar las habilidades de liderazgo de las adolescentes a través del deporte.

El COI expresa su más sentido pésame a la familia Flor Isava Fonseca. Como muestra de respeto, la bandera olímpica ondeará a media asta en la Casa Olímpica.

Deja un comentario