EDUARDO ÁLVAREZ:

“TOKIO ES EL GRAN RETO LUEGO DE UN 2020 MUY DURO”

Los Juegos Olímpicos de Tokio constituyen el principal reto para el deporte venezolano en este 2021, luego de un muy duro 2020, aunque éste puede considerarse exitoso, en opinión del presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez Camacho.

Álvarez, recordó que ya el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró que la más importante cita deportiva multidisciplinaria del planeta se efectuará este año, “con pandemia o sin pandemia, con público o sin público”, luego que debido al coronavirus fue suspendida por primera vez por causas distintas a una guerra.

“Nosotros estamos a la espera de que se reanuden los clasificatorios, para que nuestro país continúe en la búsqueda de más cupos. Hasta el momento, tenemos 20 clasificados”, explicó quien fuera designado Dirigente Deportivo del Año pasado por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Esa veintena la encabeza la plusmarquista mundial de salto triple Yulimar Rojas, designada Atleta Mundial Femenina del 2020 por la revista World Athlétics, Deportista Femenina del Año en América por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) y Atleta del Año de Venezuela, por el CPD.  Ella es la principal esperanza de convertirse en nuestra cuarta medallista dorada en unos Juegos Olímpicos.

El listado lo completan la saltadora con pértiga Robeilys Peinado, el especialista en BMX Daniel Dhers, el espadista Rubén Limardo –precisamente el más reciente ganador de medalla de oro para Venezuela, en Londres 2012 y electo al Salón de la Fama de la Esgrima el año pasado-, el karateca Antonio Díaz, el ciclista Orlus Aular, el velerista Andrés Lage, la judoca Karen León y la Selección Nacional de Voleibol Masculino.

Balance 2020

Eduardo Álvarez, aprovechó para hacer un balance de lo realizado en el 2020 por el Comité Olímpico Venezolano –Entidad Deportiva del Año por el CPD-, explicando que el mismo fue “muy difícil, dividido en antes y después de la pandemia. En el primer trimestre,  tuvimos actividades del Olimpismo va a la Escuela, llevando planteles a nuestra institución; lanzamos el Team  Venezuela, la marca que distingue a nuestros atletas de élite; realizamos nuestro acostumbrado desayuno con la prensa  e iniciamos con la muy buena noticia de la clasificación de la Selección Nacional de Voleibol a los Juegos de Tokio”.

Agregó que también hicieron en carnaval, en distintas playas, las acostumbradas labores de concientización ecológica con su base de reciclaje, reducción y  orientación de los desechos sólidos.

“Después, pasamos a un segundo trimestre marcado por el covid-19 y el presidente del COI, Thomas Bach, nos dio la noticia devastadora de la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio,  sin embargo, dejó sembrada la esperanza de que el deporte sería la luz al final del túnel”, precisó el dirigente.

Por esas razones, “Venezuela, por intermedio del COV, reajustó sus actividades, empleando para ello las plataformas comunicacionales a través de internet,  como Youtube, ínstagram, twitter, whatsapp, en las cuales ya tenemos un equipo trabajando desde hace algún tiempo, desarrollando programas educativos a través del Zoom, con más de 60 Saberes en diferentes  deportes –actividades de formación académica-; las federaciones nacionales se sumaron a un proyecto on line: el ajedrez, las pesas, la gimnasia, el taekwondo,  el karate, realizaron acciones a través de lsa redes que jamás podían haber  imaginado”.

Álvarez Camacho, prosiguió su relato detallando que “con los dirigentes,  comenzamos reuniones a través de la plataforma, con la motivación de lo que debíamos hacer con las informaciones que nos estaban llegando por la suspensión de los eventos que venían dándose en el marco del Ciclo Olímpico. Con los entrenadores, fue fundamental  el programa de Formación de Formadores, con dos diplomados  nacionales y dos internacionales. Todos los organismos  continentales, Panam Sports, Centro Caribe Sport,  ODEBO, ODESUR, prestaron sus plataformas para iniciar una gran universidad virtual. Con nuestros atletas, hicimos grupos de whatsapp y vía Zoom ejecutamos ejercicios de formación, motivación y lúdicos, fueron muchísimas cosas realizadas con ellos para mantener viva la llama de los Juegos Olímpicos”.

En lo internacional

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, continuó su balance explicando que siempre hubo comunicación directa con los organismos de la región:

“Panam Sport, informó que los Juegos Juniors de Cali sufrieron dos modificaciones de fecha, mientras que los de Panamericanos de Santiago de Chile se mantienen para el 2023. La ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana), pospuso sus juegos de playa  hasta después del 2024 y los de la juventud, programados para Bolivia, se efectuarán luego de los Juegos Olímpicos. Igualmente,  los  Bolivarianos de Valledupar, serán en el 2022”.

En cuanto a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) sus juegos master, de la juventud, de playa, de adultos, también sufrieron cambios en sus fechas. Centro Caribe Sport, desplazó a El Salvador y Puerto Rico los Juegos CAC pautados para Panamá. Se mantienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa en Santa Marta, Colombia.

“Esa fase a través de las plataformas comunicacionales fue muy importante: se mantuvieron los Saberes con los directores técnicos de las selecciones nacionales y  desde inicios del año solicitamos a las organizaciones de Solidaridad Olímpica Panamericana y Solidaridad Olímpica  del COI, reprogramaran algunos recursos y los destinamos a atender a esos directores técnicos y para gastos operativos a las federaciones”, prosiguió Eduardo Álvarez.

El Dirigente Deportivo del 2020, añadió que “vino luego la última etapa, en la cual  Thomas Bach anuncia que los Juegos Olímpicos se realizarán  este 2021 en Japón, con o sin pandemia, con o sin público. Nosotros, aprovechamos la etapa de flexibilización adoptada por el Gobierno nacional, para realizar algunas actividades presenciales, como  la exposición de fotografía de nuestras federaciones,  mantenimiento preventivo y correctivo de la sede del COV e iniciamos la tercera fase de la construcción de la Casa de las Federaciones Nacionales”.

“Sufrimos innumerables partidas físicas,  que nos duelen, entre ellas la de la Dama Olímpica, Flor Isava, en cuyo honor realizamos desde hace años nuestra Gala, bautizamos su libro e inauguramos también un museo con su nombre”, agregó.

Precisó que en  el último trimestre, “le dimos un gran impulso a las comisiones de Educación, Medio Ambiente, la de Atletas, Desarrollo Deportivo, Academia Deportiva, Mujer y Deporte,  la de Marketing; creamos una zona olímpica con la Dirección de Masificación del Ministerio del Deporte y cerramos con algunos seminarios internacionales, como el de Administración del Deporte Olímpico, , con 1.200 participantes y el de Periodismo Deportivo, ambos patrocinados por Centro Caribe Sport”.

“Venezuela, tuvo un balance  positivo a pesar de la pandemia.  El nexo, la comunicación con los atletas, entrenadores y dirigentes, fortaleció nuestro movimiento olímpico. Comenzamos el 2021 viendo hacia los Juegos Olímpicos, para los cuales esperamos clasificar todavía muchos atletas y en los que esperamos tener una gran actuación”, puntualizó.

Misa del Deporte

Eduardo Álvarez Camacho, finalizó invitando a quienes integran el movimiento olímpico venezolano y al pueblo en general a participar en la tradicional Misa del Deporte, el 6 de este mes:

“Recordemos que conjuntamente con el ministro Aristóbulo Istúriz, nosotros descentralizamos hace algunos años esta actividad que combina lo religioso con lo deportivo y desde entonces no solo se realiza en la Iglesia de la Pastora, como había sido costumbre desde sus inicios, sino que ahora también forma parte de las programaciones en las distintas entidades y los diferentes municipios del país, por lo cual podemos acudir a la misa donde quiera que nos encontremos”, finalizó.

Deja un comentario