Desde Alemania llegó el germen del judo venezolano

El 27 de abril de 1952 se ofrece la primera exhibición pública de judo en el país. Bob Schwerdtfeger lideró la jornada efectuada en el Parque Los Caobos de Caracas.

Seijiro Yazawa Iwai, introdujo el judo en Venezuela en el año 1928. El sensei, discípulo de Jigoro Kano (creador del Judo), llegó a Venezuela desde Panamá, a bordo del barco “Cuba”.

Senesei
Bob Schwerdtfeger

Sin embargo, el primer motivo de Yazawa no era el judo. El japonés se habia aventurado a nuestras tierras, interesado en la explotación petrolera. Yazawa llegaría haría una demostración ante el general José María García, gobernador de Caracas y una exhibición con fines benéficos en el Teatro Metropolitano de Caracas, donde no aceptó dinero y lo que le ofrecieron, lo donó a los pobres.

En 1951 Bob Schwerdtfeger e Ives Carouget marcan la trayectoria del judo nacional. Uno llega a Venezuela desde Alemania y el segundo lo hace desde Francia.

El 26 de mayo de 1953, Bob Schwerdtfeger recibe una carta del presidente del IND, capitán de navío Wolgfang Larrazábal, indicándole que para crear la federación de judo debía primero organizar la asociación de judo del Distrito Federal. Bob crea el primero de julio de 1952 el club “Unión Judo Juvenil” y el primero de agosto el “Judo Club Caracas”. Carouget por su parte, se instaló en Maracaibo, estado Zulia, donde perduró 34 años en la enseñanza del judo y fundó en 1966 el club de la Universidad del Zulia.

En el año 1954 llegan los primeros tatamis a Venezuela desde Japón a través de la compañía de Seijiro Yazawa. En 1955 Venezuela entra a formar parte de la Unión Panamericana de Judo y al año entrante, Bob Schwerdtfeger es nombrado primer entrenador oficial de judo en Venezuela del Instituto Nacional de Deportes. El 6 de octubre de ese mismo año se realiza el primer campeonato de judo del Distrito Federal, con la asistencia del embajador de Japón.

El 4 de octubre de 1957 se forma la Federación Venezolana de Judo y Jiu Jitsu y León Simonet es el primer presidente de la organización.

Así inició la historia organizativa del judo en nuestro país, deporte que, hasta los momentos, cuenta con un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Precisamente en la capital japonesa, pero en 1964, Jorge Lugo se convirtió en el primer atleta de esta disciplina en participar en Juegos Olímpicos. Lugo fue de 1961 a 1968, ocho veces campeón nacional del peso medio.

Deja un comentario