COV y Fvsurf forman más de 300 entrenadores durante la pandemia

Participantes de Chile, Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Argentina y Venezuela se unieron a la Fase Previa a la Certificación Internacional ISA para entrenadores de Iniciación al surf con avales Continentales

Prensa Comité Olímpico Venezolano (03 agosto 2020)

Con más de 300 participantes de Chile, Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Argentina y Venezuela, arrancó la Fase Previa a la Certificación Internacional ISA para entrenadores de Iniciación al Surf, iniciativa que nació desde la Federación Venezolana de Surf (Fvsurf) y que respalda el Comité Olímpico Venezolano (COV).

La actividad que se estará realizando durante seis semanas, será transmitida en vivo a través del Facebook Live del Comité Olímpico Venezolano (https://www.facebook.com/COVOficial/).

“El surf entró a los Juegos de Playa, en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos, ahora está dispuesto a entrar en los Panamericanos y primeros Centroamericanos de Playa. Su recorrido ha sido bastante rápido para su ingreso en el Movimiento Olímpico, tomando en cuenta un deporte como el Karate que tuvo que esperar más de 90 años para su inclusión en los Juegos Olímpicos”, expresó el Prof. Eduardo Álvarez, presidente del COV.

La capacitación nacional previa de nuestro país para los cursos internacionales ISA, cuenta con tres fases: iniciación, intermedio y avanzado. Con ella se busca preparar y certificar a los entrenadores venezolanos en casa, de homologar conocimientos, estandarizar metodologías de trabajo en medio del confinamiento.

“Hay que tomar estas oportunidades que se nos da de aprender. El surf tiene que ver mucho con el conocimiento, el estudio, la intuición. Todas las olas son distintas, no se sabe que esperar. Son muchos componentes, no es sencillo. Para nosotros, la formación es uno de los pilares fundamentales. Desde el COV, seguimos impulsando oportunidades en medio de esta problemática mundial para que nuestros entrenadores, atletas continúen enriqueciendo sus conocimientos y sigan creciendo profesionalmente”, agregó Álvarez.

Sin detenerse

Zuleika Seijas, Directora del Centro Olímpico de formación de Venezuela manifestó que todas las federaciones que deseen sumarse a la educación virtual son bienvenidas. “Desde aquí seguimos avanzando en la formación en tiempos de cuarentena. Aquellas federaciones, asociaciones, universidades e institutos que también deseen formar parte del Ciclo de Saberes Olímpicos del COV, pueden contactarnos y postular a su ponente. Desde que inició la cuarentena, no hemos dejado a un lado nuestro objetivo”, concretó.

La certificación cuenta con el aval de la PASA, la Confederación Sudamericana de Surf e instituciones deportivas de Venezuela: Comité Olímpico Venezolano, Ministerio de Deportes e Instituto Nacional de Deportes, además dos universidades: la Universidad Deportiva del Sur y la Universidad Simón Rodríguez.

“En medio de la pandemia no hemos parado con las actividades, así lo hemos demostrado con La Ola Solidaria, donde hemos ayudado a más de 350 familias gracias al apoyo de entes y héroes anónimos. Hoy, damos otro paso importante: Rompimos con una década donde el surf no se certificaba, ni preparaba, ni formaba a sus entrenadores institucionalmente como Federación”, explicó Thaina Fernández presidenta de la Fvsurf.

Unidos por el deporte

En esta primera fase se cuenta con ocho ponentes, seis certificados por la ISA y dos con amplia trayectoria en la dirección técnica y lucha antidopaje.

Karin Sierralta Alarcón, Asesor Deportivo, Vicepresidente International Surf Association, Presidente Panamerican Surf Association y Director Ejecutivo Tour Latino Profesional fue el responsable de abrir el ciclo de ponencias con el tema: Surf, estructura organizacional.

“Agradezco mucho por esta invitación, esta iniciativa es maravillosa y la receptividad ha sido increíble. Vamos a seguir trabajando por el surf del mundo en medio de toda esta problemática que nos ha afectado a todos”, agregó Sierralta.

Próximas ponencias

  •  Boris Andrés Febre Fuenzalida: Gerente Técnico y Coach de la Selección Chilena de Surf. Certificado ISA.
  • Lcdo. Stanley Rovero: Planificador de alto rendimiento en la Dirección Técnica Metodológica del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Venezuela.
  • Zander Querales: Preparador Físico de la Selección Nacional de Surf. Certificado ISA.
  • Guillermo Farrés: Profesor de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Autor del Libro “Primeros Auxilios para Paddle Surf”. Certificado ISA.
  • Juan Pedro Medina: Director Técnico de la Selección Venezolana de Surf. Certificado ISA.
  • Gerhard Weil: Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ex vinotinto del surf con más de 27 años de experiencia. Certificado ISA.
  • Eduardo Gutiérrez: Coordinador General Comisión Nacional Antidopaje

Las inscripciones siguen abiertas hasta previo aviso, esto, pensando en toda la comunidad del surf que esté interesada en ampliar sus conocimientos.

Para más información: @covofficial @officialcov

Deja un comentario