COV: una unidad basada en la buena gobernanza

La asamblea de federaciones afiliadas al Comité Olímpico Venezolano aprobó por unanimidad tanto el informe de gestión como el balance de tesorería del ente que preside el profesor Eduardo Álvarez, correspondientes al año 2018.

En total 42 de las 48 federaciones que forman parte de la familia olímpica venezolana estuvieron presentes, pero de ellas solo 38 estaban habilitadas para votar, pues estaban representadas por delegados diferentes a los miembros de la junta directiva. Todas mostraron la papeleta verde que aprobaba la memoria y cuenta de la administración que encabeza el profesor Eduardo Álvarez.

“Ha sido un año de trabajo en unidad”, festejó el máximo jerarca olímpico. “Y esa unidad está basada en la buena gobernanza, en rendiciones de cuentas públicas, porque eso da fortaleza y autonomía. La buena gobernanza también es diálogo continuado y constructivo con las autoridades oficiales, usar el deporte como un medio para la paz, es respeto a la autonomía, colaboración y sinergia entre lo público y lo privado”.

“Somos aliados del gobierno, que es nuestro mejor proveedor, pero el deporte no tiene color político”, destacó Álvarez. “Nuestras organizaciones deben tener autonomía. Hoy, paradójicamente, en un momento muy delicado para el país, estamos en una posición privilegiada, con 16 dirigentes venezolanos incorporados como miembros en organizaciones deportivas internacionales”.

Álvarez destacó que 2018 fue un año de compromisos internacionales (los Juegos Suramericanos de Cochabamba, los CAC de Barranquilla y los Juegos Olímpicos de la Juventud), de apoyo para los atletas con programas de Solidaridad Olímpica, y de inserción en organismos internacionales, destacando que actualmente ocupa la vicepresidencia de la Odebo, la secretaría general de Odecabe y la presidencia de la Comisión de Desarrollo de Panam Sports.

Por último, el profesor Álvarez anunció el apoyo fundamental que Panam Sports brindará a la participación de Venezuela en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Panam Sports nos entregó recursos para 10 federaciones nacionales, para apoyar su participación en los clasificatorios panamericanos, estamos entregando hasta los viáticos a los atletas. La organización pondrá a disposición bases de preparación en varios países para los que logren el cupo. También cubrirá 429 pasajes para trasladar a la delegación. A todos se les entregará uniformidad y se le cubrirá alojamiento y alimentación. Nosotros no recibimos ni medio del Ministerio del Deporte, y eso me hace autónomo para pararme aquí y decir que vamos a sacar (a prepararse) a los atletas. ¿Quién sabe si así tendremos mejores resultados?”.

La reunión también sirvió para que las federaciones aprobaran de forma unánime la incorporación de físicoculturismo y surf como nuevas entidades afiliadas al COV. Además se rindió homenaje al coronel Guillermo Parra García, ex miembro del COV, fallecido recientemente.

Deja un comentario