COV cumple 85 años impulsando el olimpismo

Un 23 de diciembre de 1935, previo a la nochebuena, se formó la Asociación Olímpica Venezolana

Prensa Comité Olímpico Venezolano – 23 diciembre 2020

Este miércoles, el Comité Olímpico Venezolano (COV) cumple 85 años comprometido con el deporte.

En una temporada 2020 atípica donde la pandemia del COVID-19 afectó el mundo, el COV no detuvo sus actividades: continuó con el respaldo correspondiente a atletas, entrenadores y directores técnicos, mediante las becas de Solidaridad Olímpica, las comisiones de desarrollo y proyectos nacionales.

“Bajo las líneas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nosotros como institución seguimos trabajando con todos los cuidados. En medio de esta pandemia, quisimos dar una solución para avanzar en el desarrollo deportivo. Educativamente, gracias a las herramientas comunicacionales que nos da la tecnología, lo conseguimos. Más de 780 mil usuarios se conectaron con nuestra programación académica de cursos, seminarios y talleres que marcaron un antes y después”, expresó el presidente del COV, Prof. Eduardo Álvarez.

Programas como Deportes en Colores, Ciclo de Saberes, Brigadas Ambientales de la mano con la Federación Venezolana de Surf (FVS), Ruta Social: sigamos juntos y la Sala de Lectura, también se consiguió impulsar los valores del olimpismo.

La reinauguración de la biblioteca que lleva el nombre de la primera mujer miembro COI en la historia, Flor Isava, el bautizo de su libro “Ante todo mujer: charlando con Flor Isava”, escrito por María Donaire, la inauguración de la Galería Fotográfica de presidentes de Federaciones y la continuación de obras como el Complejo Olímpico de Playa y la Casa de Federaciones Nacionales, la celebración del Día Olímpico y la Gala Olímpica Virtual, fueron parte de las actividades que se realizaron este 2020 bajo la dirección de la institución olímpica.

“Ha sido un año muy difícil. Las Federaciones hicieron un trabajo extraordinario por salir adelante y también adaptarse a estos tiempos. A todas las aplaudimos y les hacemos llegar nuestros agradecimientos y respaldo. Ustedes demuestran cada día lo que significa el esfuerzo y el olimpismo”, agregó Álvarez.

Inolvidable

Un 23 de diciembre de 1935, previo a la nochebuena, se formó la Asociación Olímpica Venezolana, la cual al poco tiempo se llamó COV, una institución sin fines de lucro que fue reconocida tres años después por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde entonces, Venezuela ha participado en 18 Juegos Olímpicos: Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, teniendo como resultado 16 medallas: 3 de Oro, 3 de plata y 10 de bronce.

“Cinco continentes forman parte del Movimiento Olímpico, quien quiera pertenecer es bienvenido a hacer eco de la carta olímpica. Hoy en esta fecha tan importante para nosotros, les agradecemos a quienes nos acompañan y les deseamos una feliz navidad y prospero año 2021. Tokyo nos espera”, concretó Alvarez.

Deja un comentario