“Congreso Internacional de Voleibol Actual” une al mundo de esta disciplina

Este viernes dio inició al Congreso Internacional virtual de Voleibol ActualVB & BVB” que se extenderá en su primera etapa hasta este domingo 29 de noviembre.

Las sesiones que inician desde las 8:30 am, pueden ser seguidas a través de la dirección en facebook del Comité Olímpico Venezolano.

“Desde el Comité Olímpico Venezolano damos la bienvenida a los más de 1200 participantes de este Congreso Internacional de Voleibol. Deporte que nos apasiona, deporte que amamos, deporte que hemos transitado desde hace muchísimos años. Contaremos con la experiencia de ponentes de todo el continente americano y de otras latitudes. Les agradecemos de todo corazón, la participación de todos ustedes: entrenadores, jugadores, amantes y seguidores del voleibol. El voleibol está sembrado en el mundo. El voleibol está sembrado en las canchas, el voleibol está sembrado en las comunidades. Es el deporte de todos”, afirmó el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez en sus palabras de apertura del evento.

“Para mí como presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol es un orgullo, un honor, un gran aporte estos ponentes de más de 30 países. Donde están enseñando a todo el mundo lo que conocen, han estudiado y han promovido a todos los entrenadores, profesionales, árbitros y directivo del voleibol. Agradezco al Comité Olímpico Venezolano, a Mauro Hernández (director técnico de la selección de voleibol de playa de Venezuela) y a Elisaúl Chuecos y a Luis Carvallo, dirigentes del Centro Internacional de Desarrollo de Voleibol de la FVV. Es una gran experiencia. Sé que muchos van a mejorar sus conocimientos para el desarrollo del voleibol. Les deseo el mayor de mis éxitos y que tenga el mayor beneficio para nuestro voleibol”, suscribió Judith Rodríguez, presidenta de la FVV.

Ponencia Bryan Ilich Miranda

La jornada inició con la ponencia del entrenador mexicano Bryan Illich Ramírez: “El Desarrollo del Deportista a largo plazo. Edad y entrenabilidad en el voleibol de playa”, donde el coach sinaloense advirtió que el entrenamiento de la velocidad y la flexibilidad debe realizarse sobre la base de la edad cronológica del atleta y el desarrollo de la fuerza, resistencia y habilidades debe ser considerado según la edad biológica del jugador. Para ello, deben realizarse los concebidos estudios para determinar en cada caso, los rangos de edad pertinentes.

Ponencia Ana Vidal
Ponencia Ana Vidal

Luego, continuó la entrenadora Ana Vidal, asistente técnico de la selección femenina de Islandia con la presentación: “Voleibol de playa en países en desarrollo. Retos para el entrenador”, donde la ex jugadora de origen español, desmenuzó los pasos y dificultades que debe superar un entrenador en países con baja desarrollo de esta disciplina. Desde las dificultades económicas de cada sociedad hasta no poder contar con un gimnasio para el desarrollo de la fuerza. Vidal, además de Islandia, ha desarrollado su trayectoria en las Islas Cooks en Nueva Zelanda. Vidal hizo hincapié también en la creatividad y empatía que debe tener el entrenador para superar las dificultades, siempre y cuando cuente con un debido diagnóstico de la situación del país y facilidades o recursos con los que cuente.

Entrevista a Talita
Talita

Para finalizar la jornada matutina, la entrenadora costarricense Ingrid Morales tuvo la oportunidad de entrevistar a los destacados jugadores brasileños de voleibol de playa: Benjamín Insfran y Talita Da Rocha Antunes para rememorar sus experiencias como jugadores de primer nivel mundial.

“Siento que me convertí en una jugadora más completa, con mucha más fuerza, por el hecho de ser madre”, confió Talita, 53 veces campeona del circuito mundial FIVB.

“Procuro entrenar mucho. Mucho. Trato de prepararme para cada situación de juego. Porque cada contrario se prepara para ponerme en situaciones de stress. Cuanto mejor preparado estés para ese momento, mejor será la concentración para salir de él. Además de que el juego es muy rápido y muy dinámico y siempre hay que pensar en el próximo punto. Pero mientras más te prepares, más rápido tendrás una solución. No solo hay que entrenar por repetición”, explicó la jugadora con tres presencias en Juegos Olímpicos.

Benjamin
Benjamin

Benjamín Insfran, acumuló 20 años de participación en etapas del mundial FIVB: “Mi persistencia, pero sobretodo la disciplina es lo que me dio un futuro en este deporte. Hay muchos jugadores con mejores condiciones, pero creo que la disciplina que aprendí en casa, por la influencia de un padre militar, fue lo que me ayudó a mantenerme tanto tiempo en activo”.

“Empecé tarde en el voleibol y prácticamente a los 30 años alcancé mi plenitud mental, que me permitió entender muchas situaciones en la práctica del voleibol. Si tienes una cabeza fuerte, una mentalidad fuerte, vas a tener más oportunidades”, aportó el 3 veces campeón FIVB.

En esta primera etapa, el congreso se extenderá hasta el domingo 29 de noviembre. El segundo ciclo se llevará acabo del 4 al 7 de diciembre, en los mismos horarios.

Deja un comentario