Con éxito se inició Seminario de Periodismo Deportivo de Centro Caribe Sports

El I Seminario de Periodismo Deportivo, Tecnologías de Información y Comunicación de Centro Caribe Sports se inició con la participación de más de 1200 personas de más de 30  países, que asistieron de manera virtual a las primeras seis ponencias de este esfuerzo de formación organizado por la Comisión de Educación del organismo regional.

El presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, y el de la Comisión de Educación, profesor Eduardo Álvarez (presidente del Comité Olímpico Venezolano), dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia del seminario como oportunidad de multiplicar conocimientos.

“Estas experiencias forman parte de la evolución de Centro Caribe Sports, donde hemos creado comisiones a través de las cuales hemos asignado responsabilidades a los 11 miembros del Comité Ejecutivo”, explicó el presidente Mejía Oviedo al momento de declarar  inaugurado el seminario. “Cada uno de ellos está trabajando con presupuesto y capacidad de decisión para presentar sus propuestas ante la Asamblea General”.

“La inscripción de más de 1000 personas nos indica que vamos por el camino correcto”, festejó Mejía Oviedo. “Tenemos muchos planes en materia comunicacional, y este tipo de experiencias nos puede permitir formar, ¿por qué no?, al personal que necesitamos para hacer realidad esos planes”.

Gabriel Cazenave, presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) capítulo americano, explicó que este organismo dio su aval al seminario, como lo hará con cualquier iniciativa que permita el crecimiento de los comunicadores del continente.

El primer ponente en participar fue Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo y director ejecutivo de Creando Sueños Olímpicos, quien describió el camino que llevó al cambio de marca y la nueva identidad de Centro Caribe Sports.

“Lo primero que trabamos en 2019 fueron los ejes estratégicos de la nueva administración, y todos los miembros estuvieron de acuerdo en la necesidad de generar una nueva identidad”, recordó Luna. “Por eso se decidió cambiar el nombre de Odecabe, CACSO en inglés, porque eran acrónimos muy distintos entre sí, difíciles de interpretar”.

La segunda intervención fue de Richard Bazil, coordinador de Contenido de Redes Sociales de Centro Caribe Sports, quien habló sobre los materiales audiovisuales de la organización: “Ya en noviembre, antes de que llegara la declaración de la pandemia, se había hecho uso de redes y vías de intercambio digital, que nos permitieron estar un paso adelante cuando llegó la cuarentena”.

Una de las primeras medidas que se tomó fue compartir la memoria audiovisual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, y una vez que llegó la pandemia del COVID-19, usar las redes sociales para acercarse a los atletas y generar en ellos confianza y tranquilidad en medio de la coyuntura mundial.

Posteriormente, Juan Guerra, director de la Comunidad Digital Olímpica del Comité Olímpico Venezolano, compartió el formato de cobertura de esta entidad, que ha permitido usar diversas plataformas digitales para llevar el mensaje del deporte y el movimiento olímpico, los recursos empleados para lograr un mejor posicionamiento en buscadores, o la promoción de una cultura de marca para la institución y los atletas que le dan vida.

Tony Carrasco, periodista venezolano de Entrevistas con el Deporte, hizo un recorrido por sus más de 20 años de carrera para repasar la evolución del oficio periodístico en la misma medida en que el mundo y la tecnología han cambiado también.  Carrasco se paseó desde los tiempos en que transmitía su cobertura del Mundial de Fútbol Italia ’90 por satélite, hasta la irrupción del FTP para facilitar el envío de material audiovisual, o la experiencia de llevar las incidencias de Sydney 2000 a través de un teléfono celular, para finalizar con el advenimiento de las redes sociales, “con las que cada periodista siente que tiene un medio de comunicación en su poder”.

Posteriormente, Yttania Wiggins, directora de la Asociación Olímpica de Barbados, miembro de la Comisión de Mujeres en el Deporte y encargada de redes sociales de la Asociación de Comités Olímpicos del Caribe, habló sobre la remoción de las barreras digitales.

“Hay que ‘desaprender’ para entender que el futuro es digital”, invitó Wiggins. “El ecosistema del periodismo deportivo ha cambiado con la irrupción de lo digital. El streaming ha derribado barreras,  y ha demostrado que el deporte necesita a los medios tanto como los medios necesitan al deporte. Pero ahora la comunicación ya no es centralizada, sino que ahora se facilita la interacción y gracias a eso podemos conocer bien a las audiencias”.

Por último el bicampeón mundial de karate do y también periodista, el venezolano Antonio Díaz, habló sobre “¿Qué hay detrás de @diazkarate?”, su marca en redes sociales.

“Lo primero que hice fue unificar mis redes en diversas plataformas con el mismo nombre”, recordó Díaz. “Al principio compartía mi día a día sin planificación de contenido, pero luego comencé a crear consistencia y a trabajar mi marca. El contenido debe estar alineado con tus valores. También uso mis redes para promover causas y generar conciencia”.

El seminario prosigue este miércoles con el presidente de la AIPS, Gianni Merlo (Cobertura periodística en tiempos de COVID-19), María Constanza Mora y Martín Mazur (Programas de AIPS), Eyleen Ríos, Katia López y Mora (Presencia Femenina en el Periodismo Deportivo), Alejandro Goycoolea de Panam Sports (Panam Sports Channel), Ricardo Mendoza de Colombia (Presente y futuro de la comunicación en eventos multideportivos) y María del Pilar Coll Vega de Bolivia (Redes sociales e instituciones deportivas).

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