Comité Olímpico Venezolano está alineado a la nueva ruta de Tokio 2020

Japón espera celebrar el Movimiento Olímpico junto a todas las naciones bajo la bandera de la sostenibilidad, la optimización y la seguridad sanitaria de los atletas e involucrados

(Prensa Comité Olímpico Venezolano – miércoles 10 de junio de 2020)

Luego de varias reuniones y estudios sobre el contexto actual de pandemia que envuelve al mundo, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 presentó ante la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), un informe del progreso de las preparaciones para el magno evento a realizarse en 2021.

El Comité Olímpico Venezolano (COV) ha participado en las reuniones que el COI lleva a cabo regularmente para adaptarse a las nuevas exigencias que el Covid 19 presenta en el mundo deportivo. Es así como esta nueva ruta planeada entre los organizadores de Tokio 2020 y el máximo ente rector del olimpismo mundial, cuenta con todo el apoyo de la casa olímpica venezolana.

“Thomas Bach, los líderes deportivos continentales y los CONs saben que los Juegos de Tokio 2020 serán una celebración de lo que los valores olímpicos enseñan al mundo. Después de la pandemia el deporte regresará con fuerza y esta nueva ruta preparada a detalle, es una muestra de que el trabajo mancomunado dentro del olimpismo siempre da resultados positivos”, comentó Eduardo Álvarez, Pdte. del COV.

Tokio 2020 serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia pospuestos y realizados después de una pandemia mundial. Por ello, su intención es mostrar una luz al final del túnel, la unión entre las naciones para salir de momentos difíciles y por supuesto la hospitalidad de Japón que bajó su bandera, la de la sostenibilidad y la de los 5 aros olímpicos, celebrará juntos a todos los países el Movimiento Olímpico.

El nuevo informe presenta detalles sobre el posicionamiento, los principios para el replanteamiento y el mapa de ruta para los Juegos. Entre lo más destacado se encuentra:

Posicionamiento

Priorizar la salud y seguridad de atletas, espectadores, partes interesadas, voluntarios y personal.

Reducir el impacto en el costo del aplazamiento y promover el interés público.

Simplificar y reducir la complejidad de los Juegos para garantizar que puedan ser organizados de manera eficiente, de forma segura y sostenible en este nuevo contexto.

Principios

La competencia deportiva crítica y los elementos relacionados con el atleta se mantendrán siempre que sea posible, y solo se adaptarán al nuevo contexto si es absolutamente necesario por razones operativas de los Juegos.

El Promover la colaboración entre todas las partes interesadas y los socios de entrega para garantizar que la experiencia relevante, sea aprovechada para encontrar soluciones creativas y simplificar la entrega de juegos desde el punto de vista de reducir costos e implementar contramedidas ante el COVID-19.

Para ello se sugiere que:

Las partes interesadas optimicen sus delegaciones que trabajan en Tokio.

Se asegure que el enfoque de optimización se ubique en todas las áreas, incluidas aquellas con mayores impactos presupuestarios.

Se aseguren planes ajustados por lugar y partes interesadas para optimizar y racionalizar los niveles de servicios.

Se reconsideren elementos culturales no centrales de los Juegos.

Mapa de ruta

Abril, mayo y junio 2020:

Confirmación del marco (calendario de competiciones, sedes, etc.).

Mayo a diciembre 2020:

Reexaminación, revisión

(Nivel de servicio, alcance, escala, etc.)

Agosto a diciembre 2020:

Contramedidas Adicionales

(Contramedidas principales para COVID-19, etc.)

Diciembre 2020 a abril 2021:

Preparación para la implementación.

Abril a junio 2021:

Preparación final.

Julio a septiembre 2021:

Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Deja un comentario