Comisiones de Mujer en el Deporte son una realidad

Este martes se reunieron con la Academia Olímpica de Venezuela las voluntarias de las distintas federaciones deportivas y miembros del movimiento olímpico en general, encargadas de redactar el reglamento de las Comisiones de Mujer en el Deporte de las distintas entidades.

La doctora Élida Párraga, secretaria general del Comité Olímpico Venezolano y directora de la Academia, condujo el encuentro, que fue instalado por el presidente del COV, profesor Eduardo Álvarez, quien destacó la importancia que la figura de la mujer reviste en el deporte de nuestro país.

“Tenemos a 15 mujeres presidiendo federaciones nacionales”, destacó el máximo jerarca olímpico. “Sabemos que es una proporción récord en América, y estamos casi seguros de que también en el mundo. Pero además no es solo que han llegado a altos cargos a nivel nacional, sino que internacionalmente tienen también una destacada participación”.

La doctora Párraga destacó la importancia de reglamentar la incorporación organizada de la mujer en las estructuras deportivas nacionales: “Lo fundamental es ayudar a la mujer a que se organice, inspirados por el enorme empuje que tanto desde el Comité Olímpico Internacional como desde Panam Sports se está dando a su participación en todos los roles del deporte”.

La motivación es otro de los objetivos fundamentales del grupo que busca reglamentar la participación de la mujer en el deporte, “motivar a que otras damas se incorporen a trabajar organizadamente, sea como juez, árbitro, dirigente, entrenadora, en el ámbito de su preferencia”.

Las asistentes al encuentro fueron Susana Rubio (presidenta de la Federación de Wushu), María Adela Pérez (titular de la Vela), Daniza Soldo (secretaria general del Atletismo), Leidy Ortega, Solángel Delgado (ambas miembros de la Comisión de Justicia Deportiva), Heidy Ortega (kickboxing), Amarilis Belisario (fútbol), Karen Chirino, Ingrid Castro, Mónica Dávila, María Pinto y Joeli González.

Entre todas contribuyeron a la definición de la misión, visión y objetivos de las Comisiones de Mujeres en el Deporte, y aportarán elementos para la redacción de un reglamento general que cada federación adaptará a su cultura y estructura propias.

La doctora Párraga destacó que la educación en filosofía y estructura olímpica es una meta importante de la Academia para acompañar la incorporación de la mujer en el deporte federativo.

A tal fin, en julio próximo se llevará a cabo la X Sesión de la Academia Olímpica, dedicada a la Mujer en el Deporte, en la que se tocarán temas como El Movimiento Olímpico: Historia, Principios y Estructura, Equidad e igualdad de género en el Deporte, La Mujer como Líder, El Deporte: impacto en la salud de la mujer, La Evolución del Rol de la Mujer en los Juegos Olímpicos, La dirigencia deportiva y su arraigo en la cultura venezolana, Violencia de género, Acoso Sexual en el sector deportivo, e Importancia de los medios de comunicación en la promoción de la Mujer en el Deporte.

Deja un comentario