Comisión Técnica Nacional: apuntando siempre al crecimiento

Los directores técnicos son los grandes directores de orquesta del deporte: los encargados de unificar criterios y fijar las líneas en las distintas áreas de sus respectivas disciplinas. Con ese concepto de unidad en medio de la diversidad, y con el crecimiento como propósito, el Comité Olímpico Venezolano recibió este viernes a los directores técnicos de todas sus federaciones afiliadas, para delinear los planes de este 2020.

“Se están cumpliendo las expectativas que nos habíamos planteado, con cursos de actualización y otras iniciativas”, festejó en la apertura del encuentro el coordinador de la Comisión Técnica Nacional, el también presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León. “Vamos a salir adelante, los entrenadores y las direcciones técnicas son el brazo armado de las federaciones, porque son los que planifican toda la estructura en busca de la excelencia deportiva”.

El presidente del COV, profesor Eduardo Álvarez, recordó que la Comisión Técnica Nacional funciona gracias a un proyecto presentado por la entidad que dirige a Solidaridad Panamericana, para ayudar a los directores técnicos a sortear los desafíos de la actual coyuntura económica del país.

Hasta el momento, la Comisión ha realizado tres cursos de administración deportiva, y ya tiene aprobados por el Comité Olímpico Internacional varios diplomados MOSO, estudios avanzados de gestión deportiva, que beneficiarán a varios directores técnicos.

“El objetivo de esta instancia es reunir a las personas que tienen a su cargo a todos los entrenadores del país”, recordó el profesor Álvarez. “Son ustedes los encargados de unificar criterios y fijar posiciones en lo técnico”.

Álvarez expresó su confianza en que los directores técnicos sabrán salir adelante en medio de la difícil situación que atraviesa el deporte: “Todavía en Venezuela hay una gran capacidad de trabajo. No deja de darnos tristeza cuando nos encontramos con entrenadores formados en Venezuela que están trabajando en otros países, pero la parte positiva es que hemos descubierto que nuestros técnicos están muy bien cotizados internacionalmente”.

El presidente del COV cerró su intervención presentando la ecuación para el cambio necesario en el deporte nacional, que debe ser resultado de la suma de visión, habilidades, incentivos, recursos y un plan de acción bien diseñado.

Los directores técnicos escucharon las ponencias del coordinador de Solidaridad Olímpica, Félix Correa, que les explicó las diversas vías para acceder a recursos a través de esta comisión del COI y Panam Sports; el director de la Comunidad Digital Olímpica Juan Guerra, quien presentó el plan comunicacional del Team Venezuela; la directora técnica de la delegación venezolana en Tokio 2020, Magdampi Marín, que se encargó de dar detalles sobre la ruta olímpica, y el coordinador de Team Venezuela, Víctor Vargas, quien hizo una caracterización técnica y metodológica de esta nueva instancia, que tiene objetivos de comercialización para el desarrollo deportivo.

Por último, los directores técnicos recibieron los incentivos económicos asignados por el COV a través de la Comisión Técnica Nacional.

Deja un comentario