Brígido Iriarte siempre en la memoria

Brígido Iriarte es referencia de la historia deportiva de nuestro país.  Su destacada trayectoria deportiva y el estadio que lleva su nombre, lo hacen perdurar en la consideración colectiva.

Nació en Naiguatá, estado Vargas, hoy La Guaira, en 1921. Con 13 años se traslada a Caracas, donde inicia la práctica deportiva en el béisbol, a los 17 años cumple el servicio militar en San Cristóbal, donde se inclina por el atletismo.

En el estadio Concordia logra primeros lugares en diversas modalidades atléticas, incluyendo el en salto con pértiga, utilizando una caña de bambú, donde alcanzó  2.40 metros de altura.

Al terminar el servicio militar regresa a Caracas en 1941 e inicia prácticas de atletismo en Los Caobos, dos años después logra récord nacional en salto de longitud con marca de 6.80 metros, superando los 6,75 de Abraham Cortés. Paralelo al atletismo, también practica béisbol e interviene en la clase A aficionado, con los equipos Los Buses de El Valle, Urbanos y El Trébol.

En los Juegos Nacionales de Atletismo celebrados en Maturín en 1948, mejora el récord nacional en salto triple con 13,55 metros, dejando atrás los 13,36 de Mauricio Rodríguez. Esta marca la ampliaría hasta los 14,29 metros.

En 1951, logra el primer triunfo internacional, la ganar el pentatlón de los III Juegos Bolivarianos celebrados en Caracas. Acumuló 3115 puntos para imponer una nueva marca nacional.

Al año siguiente participa en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia en 1952, logrando el duodécimo lugar. Al regreso de la cita olímpica, logra récord nacional en jabalina, con 59,60 metros.

Asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, para ganar el oro en el decatlón con 2748 puntos y el tercer lugar en el salto con pértiga (3.90 metros). En 1959, estuvo con 43 años, en los Juegos Panamericanos de Chicago.

También jugó fútbol con los equipos San Bernardino, El Taurino y El Fomento, con este último logra el campeonato de primera categoría.

Fue entrenador, kinesiólogo y cuidador del estadio que lleva su nombre. Además de asesor en mantenimiento de instalaciones de atletismo del Instituto Nacional de Deportes (IND).

En 1954, fue la primera personalidad en recibir el Premio YMCA Buen Deportista de Venezuela. En 1971, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano y en 2009 al Salón de la Fama del Atletismo Nacional.

En la urbanización El Paraíso, se ubica el Estadio Nacional Brígido Iriarte, reinaugurado con su nombre con motivo de los Juegos Panamericanos en el año 1983. Contaba el mismo Brígido Iriarte que el día de la inauguración del estadio que acertadamente lleva su nombre, no lo querían dejar pasar. “Mira, tú no entras aquí. Ni que fueras el dueño del estadio. Además, Brígido Iriarte ya está muerto”, le dijo el guardia al atleta cuando acudió a la inauguración.

Brígido Iriarte nació el 10 de junio de 1921 y falleció en Caracas, el 4 de enero de 1984.

Deja un comentario