CAMINO A TOKYO 2020 +1

Jefatura de Misión se reunió con las Federaciones Nacionales

Los juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 23 de Julio al 8 de Agosto

Prensa Comité Olímpico Venezolano – Venezuela 9 de Febrero 2021

Desde la madrugada de este 9 de Febrero y hasta finales de la tarde, la Jefatura de Misión de Venezuela para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 +1, sostuvo diversas reuniones relacionadas a los venideros juegos multidisciplinarios.

Arturo Castillo, Jefe de Misión de Venezuela, acompañado por el profesor Víctor Vargas Director Técnico de la delegación nacional, se conectaron virtualmente con el Comité Olímpico Internacional, donde su presidente Thomas Bach envío mensaje de salutación y positivismo para la realización de los juegos, de igual manera se presentaron los Playbooks de Atletas, Federaciones y Prensa , donde se realizó una explicación a detalle por parte del Comité Organizador de Tokio.

Thomas Bach ha sido constante en sus diferentes declaraciones, y hoy no fue diferente “Hoy explicamos un recurso que describe las responsabilidades que se deben seguir para que cada responsable pueda desempeñar su papel de manera segura y exitosa, con el fin de garantizar unos juegos positivos” resaltó Bach.

“Nuestra Jefatura de Misión recibió información detallada de los Playbooks, desde como se crearon hasta como será su debido uso, en aras de poder darle toda la información a las Federaciones Nacionales, quienes a su vez se la trasmitirán a sus atletas y oficiales” indicó Arturo Castillo Jefe de Misión.

Playbooks

Los Playbooks son la base de un plan de juego colectivo para garantizar que todos los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la gente de Tokio y Japón estén seguros y saludables este verano.

Describen las responsabilidades de todos los participantes de los Juegos y las reglas que deben seguirse, comenzando 14 días antes del viaje, así como la entrada a Japón, durante los Juegos y la salida. Todos y cada uno de los responsables de sus países (CONs) juegan un papel integral para garantizar que estos Juegos sean seguros y exitosos para todos.

Los Playbooks han sido desarrollados conjuntamente por el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020. Se basan en el extenso trabajo de All Partners Task Force, que también incluye a la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo. Estos se seguirán actualizando los en abril de 2021, cuando haya más información disponible.

Reunión con Federaciones Nacionales

En horas de la tarde se realizó reunión con Federaciones Deportivas Nacionales, para transmitirle parte de la reunión realizada en la madrugada, además de otros puntos de agenda donde se destacó, los listados largos, ficha técnica de atletas clasificados, lugar que ocupan en el ranking diferentes atletas en ruta, posibilidad y probabilidad de ocupar sitiales de honor en la cita deportiva, cronograma de ruta a Tokio, tema de vacunas y pruebas COVID-19, además de la lectura y comprensión del Playbook.

“Pudimos escuchar y conocer la situación de diferentes Federaciones Deportivas Nacionales, las cuales están en ruta de clasificación e incluso ya algunas con atletas clasificados, ahora teniendo en cuenta que el COI y CO Tokio, se han mantenido firmes en que la realización de los juegos se harán “pase lo que pase”, nosotros desde la Jefatura de Misión hemos activado este ciclo de reuniones las cuales se harán permanentemente con el fin de tener acercamiento y acompañamiento con cada federativo, en pro de que puedan solventar algún inconveniente o aclarar alguna duda” dijo Arturo Castillo Jefe de Misión Tokio 2020+1.

En el primer ciclo de reuniones, se conectaron los federativos y representantes de Federaciones de Atletismo (Albert Phillips), Ciclismo (Francisco Pasos), Esgrima (Francisco Marín Pdte), Judo (Katiuska Santaella Pdte), Karate Do (Alejandro Castro), Vela (María Adela Pérez). En esta primera entrega donde cada una de las federaciones tiene al menos un atleta clasificado, se destacó el tema de sus topes de entrenamientos, temas de visado, y posibilidades que dan cada federación para un posible podio.

Optimistas en un sitial de honor

Las Federaciones de Karate, Atletismo y Esgrima, se mostraron optimistas en relación a la posibilidad y probabilidad de conseguir un sitial de honor, Atletismo con Yulimar Rojas, actual campeona mundial, mientras que el Karate asegura que Díaz estará en podio olímpico. Mientras que la Esgrima tiene hasta el momento un atleta clasificado, se trata de Rubén Limardo quien ya saboreo las mieles del triunfo con una dorada en Londres 2012, y su sola presencia ya nos hace pensar en un nuevo sitial de honor.

La segunda sesión de reuniones tuvo la presencia de Federaciones con deportes en ruta de clasificación, tales como: Aguas abiertas, Béisbol, Baloncesto, Boxeo, Canotaje, Clavados, Golf, Gimnasia, Pesas, Lucha, Natación, Remo, Tiro, Tiro con Arco, Surfing, Tenis de Mesa.

Para este ciclo de reuniones se destacó los temas de ranking por deportes, las dificultades que han tenido con documentos como pasaportes y visas, además recibieron una charla magistral por parte de Víctor Vargas Director Técnico de la delegación venezolana.

“Los playbooks son sin duda alguna una guía clara para realizar de manera correcta cada actividad según el rol que vaya a desempeñar cada persona en la cita olímpica. Esta guía será primordial para garantizar unos juegos seguros y exitosos, para los meses de Febrero y Marzo se trabajara con un documento de preguntas y respuestas compartidas, las cuales será aclaradas a medida que se vayan enviando, para el mes de Abril el Gobierno de Japón hablará referente a la capacidad que tendrá el país en cuanto a la recepción de visitantes, además de la actualización del playbook con sus nuevos cambios, esta actualización quedara vigente hasta Julio, mes de los JJOO” explicó Vargas la información recibida por parte del COI – CO Tokio.

Deja un comentario