Adriana Carmona: 16 años de la consagración olímpica Atenas 2004

Este sábado 29 de agosto de 2020 se cumplen 16 años de la medalla de bronce alcanzada por la oriental Adriana Carmona Gutiérrez (Guanta, Anzoátegui, 03/12/1973) en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, presea que la consagró  como la única doble medallista olímpica de Venezuela hasta ahora.

El Pabellón de combate Faliro de Atenas, en el Olimpo griego, fue la sede entre el 26 y el 29 de agosto de 2004 del segundo torneo oficial del taekwondo en la historia de los Juegos Olímpicos y el cuarto en total tras las citas en Seúl 88’ y Barcelona 92’.

Carmona inició aquella épica batalla que convocó a lo más selecto del peso pesado femenino de los últimos tres ciclos olímpicos, enfrentando a la británica Sarah Stevenson, a quien superó en primera ronda (8-8).

Más tarde, en cuartos de final, rivalizó un gran duelo ante su archirrival, la china Chen Zong, ante quien cayó por dos puntos de diferencia, 5-7, dejando todas sus posibilidades a merced de la ronda de repechaje por el bronce.

Ya instalada en la repesca, Carmona despachó 5-2 a la japonesa Yoriko Okamoto, quien previamente había caído a merced de la china Zhong en preliminares.

Su segundo duelo en la pugna por el bronce fue ante la jordana Nadin Dawani, perdedora en semifinales a merced de la francesa Miriam Baverel. En este combate, Adriana se impuso 11-8 para asegurar una última batalla que la enfrentaba contra otra rival conocida y de peso en el área panamericana: Natalia Falavigna (Brasil).

“Recuerdo que fue un combate muy difícil. El taekwondo en ésos juegos olímpicos fue simplemente impresionante. Había demasiado nivel y Natalia (Falavigna) venía en ascenso, ya era campeona mundial júnior y habíamos peleado muchas veces, incluso en el Clasificatorio Olímpico de América ella y yo llegamos a la final”, recuerda Carmona.

Aquel combate, un duelo suramericano por el bronce olímpico del peso pesado +67kg de Atenas 2004, se inclinó a favor de Carmona 7-4.

“Fue un momento mágico. Todavía lo recuerdo y la alegría no me cabe en el pecho. Fue una medalla que me permitió demostrarme la fuerza de la perseverancia. Fue una medalla que cambió mi manera de percibir el mundo porque entendí el significado de luchar verdaderamente por algo que sueñas, algo que en particular me consagró por el hecho de que para el momento, no había sido oficializada la medalla de bronce en Barcelona 92’”.

Carmona clasificó a Atenas 2004 en el preolímpico de América celebrado en Querétaro, México, del 31 de enero al 1 de febrero de ése mismo año. Allí se impuso en la final ante Falavigna, obteniendo ambas su cupo olímpico junto a una vieja conocida, la canadiense Dominique Boschart, ante quien Adriana había perdido el bronce olímpico en el repechaje de Sidney 2000 cuatro años antes.

Retrospectiva

Carmona ha sido la primera dama criolla que sube a un podio olímpico, lo hizo en Barcelona 92’ cuando enfrentó a Ala Bychenco (EUN) 2-2 a quien venció por decisión de los jueces, y cayó ante Susan Graham (NZL) 3-2 para amarrar el bronce en los +67kg.

Si bien para Atlanta 96’ el taekwondo no fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos, Adriana cursó todo ese ciclo olímpico y siguió en carrera hasta Sidney 00’, edición en la que fue oficializado el taekwondo.

Durante esos años, la oriental tuvo grandes resultados: doble campeona bolivariana (Cocha 93’ y Arequipa 97’), bicampeona centroamericana (México 90’ y Ponce 93’), oro y plata en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 95 y Winnipeg 99’; logró tres medallas en los Campeonatos Panamericanos de Colorado Springs 92’ (bronce), La Habana 96’ (oro) y Lima 98’ (plata).

También se proclamó subcampeona mundial en New York 93 y logró medallas de bronce y plata en las Copas del Mundo de Río 96’ y Alemania 98’, amén de un meritorio bronce en el Preolímpico Mundial de Porec, Croacia, que le dio el cupo a la cita olímpica en Australia.

En Sidney venció en cuartos de final a Myriam Baverel (FRA) 8-3 y cedió ante la china Zhong Chen 6-8 en semifinales. En repechaje, perdió el bronce ante la canadiense Dominnique Bosshart 8-9, quedándose con el quinto lugar y diploma olímpico.

“Fueron años en los que soñaba con que el taekwondo volviera al programa de los Juegos Olímpicos. Nunca perdí la fe”, rememora.

Camino a Atenas 04’ ganó los bolivarianos de Ambato 01’, los Suramericanos de Río 02’, fue plata en los Centroamericanos de El Salvador ése mismo año y subcampeona de los Panamericanos en Santo Domingo 03’ antes de ganar el Clasificatorio Continental en Querétaro 04’, para clasificar como campeona a Atenas, donde se colgó el bronce.

Sus últimos Juegos Olímpicos fueron en Beijing 08’, donde se ubicó en la undécima casilla. Allí volvió a verse las caras en primera ronda con la bicampeona olímpica y su archirrival en estas lides, la china Zhong Chen, quien la venció 3-1, dejándola sin chance de pelear el bronce en repechaje.

Leyenda Mundial

Adriana Carmona es una de los dieciséis medallistas olímpicos que tiene Venezuela, la primera dama criolla con podio olímpico y la única hasta ahora con dos medallas en la magna justa deportiva universal tras sumar el bronce el 29 de agosto en Atenas 2004, y una de las diez atletas más laureadas en la historia del taekwondo continental.

También es la atleta femenina nacional más joven en colgarse una medalla olímpica, con 19 años y ocho meses exactos, mientras Dalia Contreras lo hiciera en 2008 (bronce) el día de su cumpleaños número 25,  y Yulimar Rojas (plata) y Stefany Hernández (bronce) lograran plata y bronce en Río 2016 en vísperas de sus cumpleaños 21 y 24, respectivamente.

Entre sus récords, destacan también ser la primera taekwondista criolla en subir a un podio mundial, en New York 93’, con resultados y medallas de oro en todos los eventos del ciclo olímpico en los que ganó Juegos Panamericanos (Mar del Plata) ,tramo deportivo temporal que transitó por más de 20 años, batallando en los procesos hacia Barcelona 92’ (bronce), Atlanta 96’ (no hubo taekwondo), Sidney 00’ (5ta), Atenas 04’ (bronce) y Beijing 08’ (11ma).

Su regularidad en el podio la sitúa, según la Federación Mundial de Taekwondo, como una de las diez taekwondistas más laureadas de América junto a nombres como María Espinoza (México), Lynett Love, Diana López, Paige McPherson y Jaqueline Galloway (USA), Iridia Salazar, Karin Sergerie (Canadá)  y Natalia Falavigna (Brasil), siendo además la más laureada del área Suramericana y Bolivariana de todos los tiempos.

Prensa Federación Venezolana de Taekwondo

Andrés Henríquez

Deja un comentario