COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Yaruby y Jhoan rindieron en la pista

Venezuela celebró dos veces en la primera jornada del patinaje de los Juegos Centroamericanos y de Caribe, gracias a la plata de Jhoan Sebastián Guzmán “Chevy”, y el bronce de Yaruby Bandres, ambos en los 300 m contrarreloj.

El resultado no dejó satisfecho a Guzmán, que se saltó el Mundial de Holanda a cambio de sumar para la causa criolla en Barranquilla. “¿Qué contento voy a estar? No estoy conforme”, confesó Chevy, que con su crono de 24.372 estuvo a 26 milésimas del ganador del oro, el mexicano Jorge Martínez, campeón defensor.

Colombia no presentó a su equipo A, comprometido en el torneo del orbe de su disciplina, y Guzmán logró prevalecer ante Edwin Estrada, que aparecía como número uno local.

“Trabajé como un loco en Cúcuta, donde estoy viviendo, entrenando en un espacio que me dan en la pista, venía por más, pero ahora es que queda torneo”.

Para Yaruby Bandres, el desenlace, en cambio, era mucho más de lo que esperaba, luego de tres años retirada por problemas con la anterior federación, y apenas seis meses entrenando de nuevo. La joven de apenas 22 años, ex campeona mundial juvenil, fue contactada por la dirigencia actual, encabezada por William Rojas.

“Me convencieron y para mí fue como empezar de cero”, confiesa. Sin embargo, ahora se atreve a soñar con revalidar su título de 500 m batería en Veracruz 2014.

Yurubi Del Valle Bandres DE Venezuela Bronce Finales de patinaje durante los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 foto Edixon Gamez

Su medalla de bronce, lograda con un tiempo de 27.3¿. detrás de la guatemalteca Dalia Soberanis y la colombiana Kerstinck Samiento, tiene una dedicatoria muy especial: a 50 niños a los que Yaruby enseñó a patinaje en Loja, Ecuador.

“Después de mi retiro me fui a  Ecuador, preparada mentalmente para hacer cualquier cosa. Llegué a hacer trabajos hasta por un dólar al día, hasta que me dije ‘tienes que hacer lo que es tu pasión’, y monté un club de patinaje. Comencé cerrando calles con unos conos y hoy ya el club está registrado en el Ministerio del Deporte. Tengo 50 niños y esta medalla también es para ellos”.

Tanto Bandres como Guzmán remataron la jornada con la clasificación a la final de los 1000 m, que se disputaba en la tarde.

Deja un comentario