COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Polo Acuático (Waterpolo)

El Waterpolo es un deporte acuático de alta exigencia, donde dos equipos de siete jugadores cada uno, tratan de anotar goles con un balón en el arco de su rival. Su nombre de “Polo Acuático” viene de la similitud que tenía en un principio con el Polo Ecuestre.

Su origen se divide entre Estados Unidos y Europa, donde se practicaba de dos formas muy diferentes. En un principio se realizaba con los jugadores montando en barriles sobre el agua y utilizando palos para golpear la pelota, lo cual desencadenaba en episodios de lucha, por lo cual el neoyorquino Harold Reeder formula las primeras reglas estadounidenses para frenar las tendencias violentas.

Con su internacionalización, el Waterpolo adoptó las reglas europeas, que permitían un juego más rápido y menos peligroso.

Historia olímpica

 

La participación del Waterpolo en los Juegos Olímpicos data desde París en 1900, aunque en la edición de 1904 no fue incluido. Posteriormente nuevamente fue parte del programa de los juegos hasta la actualidad.

Por su parte la categoría femenina hizo su primera participación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, con un torneo de 8 equipos, mientras que la categoría masculina está compuesta por 12 equipos.

 

Categoría Masculina

Torneo de Equipos

Categoría Femenina

Torneo de Equipos