COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

El Voleibol de playa es un deporte que surgió de una actividad recreativa en las costas californianas, como una variación del Voleibol “tradicional”, que aprovechó las condiciones de la arena.

Apareció por primera vez a principios de la década de 1920 en Santa Mónica, California. Entonces, lo que comenzó como diversión familiar se convirtió en un deporte que se extendió rápidamente por todo el mundo. En la década de 1930, el juego había llegado a países como Checoslovaquia, Letonia y Bulgaria.

El primer torneo oficial masculino, tuvo lugar en 1947, y el primer circuito de voleibol de playa, que involucró a cientos de jugadores y cinco playas de California, comenzó en la década de 1950.

Cultura popular

Sin embargo, fue el intercambio con la cultura popular lo que realmente lanzó el deporte. En la década de 1960, The Beatles apareció en la legendaria playa de Sorrento, en Los Ángeles, para un torneo rápido y el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, incluso fue a ver un juego, lo cual catapultó la disciplina.

Debut olímpico

El voleibol de playa hizo su debut olímpico en los Juegos de Atlanta 1996. Estados Unidos y Brasil compartieron todas las medallas de oro en las siguientes cuatro ediciones, excepto en Sydney, donde dominó el equipo femenino australiano.

Modalidades:

Torneo masculino

Torneo femenino