COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Venezuela en los hombros de Génesis y Julio

Cuatro medallas de oro llovieron este sábado en la segunda jornada del levantamiento de pesas, con tres récords de competencia de Julio Mayora en los 69 kgs  y un épico regreso de Génesis Rodríguez en los 53, luego de los años más oscuros de su carrera.

“Me vieron llorando pero yo me prometí que me verían feliz”, resumió Rodríguez, la primera medallista de Venezuela en los Juegos Olímpicos de la Juventud, con su bronce en Singapur 2010.

Luego de dos años suspendida por un dopaje que ella siempre atribuyó a la manipulación maliciosa de un suplemento nutricional, Rodríguez regresó en grande, directo para disputar los Juegos CAC, sin ninguna competencia previa que advirtiera sobre su gran forma.

Apareció cuando ya nadie podía hacerle sombra en el arranque, y levantó 90 kgs, para quedarse con el primer oro. Luego fallaría en sus visitas a la plataforma con la pesa cargada con 95 y 97, sin incidencia en los resultados.

En el envión se repitió la misma situación. Génesis salió cuando ya nadie podía poner en peligro su oro, que ella aseguró con un registro de 105 kilos y refrendó con otro de 110, antes de fallar en 114.

“Estaba nerviosa, con ansiedad, pero la verdad es que todo lo que me pasó en estos años me ha hecho más fuerte”, comentó Rodríguez, quien se perdió unos Juegos Olímpicos en Río para los que era la usuaria indiscutible del cupo país de Venezuela, y durante su suspensión aprovechó para adelantar sus estudios universitarios de fisioterapia.

En este tiempo, fueron muchas las pérdidas de Génesis, de 24 años, como la muerte de su padre y más recientemente de su hermano, hace escasos dos meses. Su madre, también fallecida, formó parte igualmente de unas dedicatorias en las que no estuvieron ausentes sus entrenadores Carlos Pinto y Roberto Hernández.

A segunda hora, el ex medallista mundial juvenil Julio Mayora fue aún más dominante en los 69 kgs, sustituyendo por un nuevo nombre criollo los hitos de su división en los 69 kgs de los Juegos CAC. En el arranque, levantó 138 y los récords de competencia de 145 y 151 kgs, con lo que superaba la plusmarca de otro venezolano, Junior Sánchez. En el envión, derribaría un récord aún más viejo, el de Amílcar Pernía, vigente desde San Salvador 2002, con su marca ganadora de 176.

Por condiciones de competencia, en Barranquilla 2018 se entregan medallas independientes al arranque y el envión, y se obvia el total.

 

Deja un comentario