COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Triatlón

El Triatlón es un deporte olímpico que consiste en un circuito de tres deportes combinados en un mismo evento, de alta exigencia física para sus participantes. Los participantes inician la competencia con nado en aguas abiertas, seguido de un circuito de ciclismo de ruta y una carrera a pie.

Se tienen datos sobre la historia de este deporte, que lo ubica como parte de los entrenamientos militares extensivos, donde se probaba la capacidad de los soldados en distintos tipos de competencias, siguiendo un circuito.

Sin embargo, un antecedente similar al Triatlón moderno se consigue en Francia durante la década de los años 1920 en la cual se hacía una carrera que involucraba tres deportes, pero con el orden inverso al que se hace actualmente, comenzando por la carrera a pie, luego el tramo en bicicleta y por último la natación.

En la década de 1970, como parte de los ciclos de entrenamiento alternativos en el San Diego Track Club de California, en los Estados Unidos, se organiza una competencia similar, pero con un registro pormenorizado con las normas, condiciones y trayecto. En esa ocasión se estableció que el recorrido serían 10 kilómetros de carrera, ciclismo de ruta de 8 kilómetros y un tramo de natación de 500 metros.

Deporte Olímpico

Tras el desarrollo y crecimiento de la disciplina a nivel mundial, logra su inclusión en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, tomando como características del circuito, el primer tramo de 1.500 metros de natación en aguas abiertas, ciclismo de ruta por 40 kilómetros y una carrera de 10 kilómetros.

Categoría Masculina

Individual

Categoría Femenina

Individual