COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Taekwondo venezolano revalidó el título suramericano en Cocha

El equipo femenino fue el más destacado del torneo celebrado en Bolivia.

Cochabamba, Bolivia.- El taekwondo venezolano dio una demostración de compromiso y fortaleza en Cochabamba, al ganar en la altura boliviana por segunda ocasión consecutiva y tercera desde 1994, el título general de los Juegos Deportivos Suramericanos.

A las medallas de oro alcanzadas el primer día por Virginia Dellán (-49kg) y Freymar Marcano (-67kg), junto a las platas de Yohandri Granados (-58kg) y Carlos Rivas (-80kg), se sumaron en la última fecha la plata de Carolina Fernández (+67kg) y el bronce de Edgar Contreras (-68kg), medallas clave para que Venezuela liderara el medallero general de la disciplina marcial, con un total de seis preseas.

Ni Colombia, ni Brasil, ni Chile o Argentina, pudieron superar el ímpetu y el espíritu indomable de los atletas criollos en el Coliseo “Gróver Suárez”, donde en la última fecha Adriana Martínez (-57kg) y Luís Álvarez (+80kg) no pudieron sumar.

“Nosotros somos unos guerreros por naturaleza, somos unos campeones para la vida, por eso es que aunque nuestra preparación fue tan difícil por el tema de la falta de roce internacional, venimos y dimos la cara por Venezuela”, sostuvo Fernández, quien no pudo cristalizar el oro que anhelaba tras caer en el round de oro ante la colombiana Gloria Mosquera.

El seleccionado femenino de Venezuela, con par de oros y un bronce, fue el mejor del torneo.

El taekwondo llegó a Cochabamba hace poco más de un mes, donde los ochos atletas que compitieron en los Suramericanos más Alexmar Sulbarán y Kenny Lejarazo, realizaron una base de altura que rindió sus frutos, amén que en éste 2018 Venezuela sólo ha competido en tres eventos oficiales.

“Ahora lo que nosotros esperamos es más apoyo. Con poco hacemos mucho, pero si tenemos más apoyo, estamos seguros que vamos a dar de qué hablar como históricamente lo hemos hecho en todo el mundo”, aportó desde su perspectiva Edgar Contreras, quien espera “poder ir al Campeonato Panamericano, éso sería fundamental antes de ir a Barranquilla”.

En 2014 el taekwondo ganó después de 20 años los Juegos Suramericanos, título que revalidó en Cocha 2018 con un equipo 50% jóven y que se estrena en éste ciclo olímpico.

Desde la cita de Valencia 1994, fecha en la que Venezuela participa oficialmente en el taekwondo de los Odesur, los taekwondistas criollos suman  45 medallas en la justa del cono Sur: 21 de oro – 16 de plata y 19 de bronce.

DELLÁN, HISTÓRICA

La venezolana Virginia Dellán fue la atleta femenina más destacada del torneo de taekwondo de los Juegos Suramericanos, tras ser la única competidora que revalidó su título en la misma división, los -49kg, de forma categórica.

Dellán, además, es la primera competidora de su división en la historia del taekwondo Odesur, en ganar dos veces los Juegos de forma consecutiva, implantando así una hegemonía en las áreas bolivariana y suramericana, respectivamente, tras su ritmo perfecto en éste ciclo con oros en Santa Marta 2017 y ahora en Cocha 2018.

Por: Andrés Henríquez

Deja un comentario