COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Rugby

El Rugby es un deporte de contacto surgido en Inglaterra y con una fuerte inspiración en el fútbol tradicional, pero que implica a dos equipos enfrentados por llevar un balón ovalado de un extremo a otro de la cancha, para colocarlo en un área de gol y obtener puntos.

Un balón de fútbol recogido a mano La leyenda del rugby dice que, en 1823, durante un partido de fútbol, un estudiante de la Escuela de Rugby de Gran Bretaña tomó el balón en sus manos y corrió por encima de la línea de gol. Ese día, William Webb Elis inventó el rugby.

Primera reunión internacional Este deporte tiene, en realidad, orígenes mucho más antiguos, ya que, en diversas formas y con varios nombres, juegos similares ya se habían practicado en la Edad Media en muchos países europeos. Entre 1845 y 1848, los alumnos de la Escuela de Rugby y los estudiantes de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña documentaron y codificaron las reglas del rugby. En 1871, se creó la primera federación nacional, y ese mismo año se jugó el primer partido internacional disputado entre Escocia e Inglaterra. La Federación Internacional de Rugby, World Rugby (anteriormente conocida como International Rugby Board), fue fundada en 1886.

 

Variantes de Rugby A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, este deporte experimentó un aumento de popularidad en todos los niveles sociales y se exportó a todo el mundo, dando lugar a diferentes variantes. Los dos principales hoy en día son Rugby Union y Rugby 7. También hay “rugby táctil”, “bandera de rugby”, “rugby 10s” y “rugby de playa”. Cada uno tiene su propia variación de las reglas de rugby, pero todos comparten el mismo espíritu. Se dice que el rugby es un deporte para todas las formas y tamaños. Hoy en día, se practica en todo el mundo, con 120 países y territorios afiliados a World Rugby.

 

Historia olímpica El sindicato de Rugby (15 jugadores por equipo) ha participado cuatro veces en el programa olímpico: en 1900, 1908, 1920 y 1924. En 1900, en los Juegos Olímpicos de París, fue el equipo francés quien ganó el primer torneo olímpico en su tierra natal. Los torneos de las otras ediciones de los Juegos dieron la victoria a Australasia (un equipo mixto australiano y neozelandés) en 1908 en Londres; luego dos veces en los Estados Unidos, en los Juegos de Amberes en 1920 y en los Juegos de París en 1924. En la 121ª Sesión en Copenhague en octubre de 2009, los miembros del COI votaron a favor de reintroducir el rugby al programa olímpico. En Río, en 2016, rugby 7 hizo aparición en los Juegos Olímpicos, con torneos masculinos y femeninos, cada uno con 12 equipos.

Categorías Masculinas Equipo de Rugby-7 Categorías Femeninas Equipo de Rugby-7