COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Remo

El Remo es la propulsión de un bote usando un remo fijo como palanca. En los deportes modernos, los remeros compiten entre sí ya sea de forma individual o en tripulaciones de dos, cuatro u ocho remeros.

 

La carrera de botes El remo fue utilizado por primera vez como medio de transporte en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Como deporte, probablemente comenzó en Inglaterra en el siglo XVII y principios del XVIII, con la carrera de botes universitaria Oxford-Cambridge, que se inauguró en 1828. En el siglo XIX, el remo era popular en Europa y se había exportado a América.

 

Sculling vs sweep Las carreras se dividen en remos (Scull) y remo de barrido (Sweep). Los eventos de sculling utilizan dos remos, mientras que en el barrido, el remero tiene uno. Las tripulaciones de ocho personas tienen un timonel, que dirige el barco y dirige a la tripulación, pero en todos los demás barcos un remero se dirige controlando un pequeño timón con un pedal.

 

Atleta del siglo Sir Steve Redgrave de Gran Bretaña es ampliamente aclamado como el mejor remero jamás visto. Campeón del mundo en seis ocasiones, ganó medallas de oro en cinco Juegos Olímpicos y ha sido coronado como Atleta del Siglo debido a las extremas exigencias físicas del remo. Su contraparte femenina en el conteo de medallas de oro es Elisabeta Lipa de Rumania, quien también ganó cinco medallas de oro olímpicas entre 1984 y 2004.

 

Historia olímpica El remo ha sido organizado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, excepto en 1896 en Atenas. Sin embargo, estaba en el programa, pero un mar embravecido obligó a los organizadores a cancelar los eventos.

Las mujeres hicieron su debut en los Juegos en 1976 en Montreal. Compitieron en un programa más pequeño. Los Juegos Olímpicos en 1996 en Atlanta marcaron la introducción de los eventos livianos. Hasta la década de 1960, los EE. UU. Dominaban el remo olímpico. Luego fue el turno de la Unión Soviética, que a su vez renunció a su lugar en la década de 1970-80 a la poderosa RDA (Alemania del Este). En estos días, el equipo alemán reunificado se encuentra entre los mejores del mundo.

Categorías Masculinas

 

Scull individual M1X

Doble Scull M2X

Cuatro Scull m4X

Dos sin timonel M2-

Cuatro sin timonel M4-

Ocho con timonel M8+

Doble Scull ligero LM2X

Cuatro sin timonel ligero LM4-

Categorías Femeninas

Scull individual W1X

Doble Scull W2X

Cuatro Scull W4X

Dos sin timonel W2-

Ocho con timonel W8+

Doble Scull ligero LW2X