COMITE OLIMPICO VENEZOLANO

Rafael Dudamel: “Nuestro proceso está orientado a partir de Tokio 2020”

 

Contrariamente a lo que muchos pensarían, la mira de la selección de fútbol de Venezuela y su director técnico Rafael Dudamel apunta a Tokio 2020, incluso por encima de Catar 2022. Así lo explicó el propio director técnico de la vinotinto en una rueda de prensa que concedió en el Centro de Medios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

“Sería maravilloso ir a Tokio”, confesó Dudamel, quien ante una pregunta de la plataforma comunicacional Punto Olímpico compartió lo que denominó una “infidencia”: “La ilusión nació durante el Mundial Sub20 de Corea, en una de esas noches en las que el cambio de horario no me dejaba dormir. Indagando sobre competencias, me encontré con Tokio 2020, y fue como si Dios me hubiera puesto un mensaje en la mente. Compartí con mi cuerpo técnico que había que incluir ese evento en nuestra planificación y todo el mundo me preguntó que si estaba loco, pero hoy en día todo el proceso lo estamos orientando a partir de ahí”.

“La generación de Corea, mezclada con los que están aquí, nos van a permitir soñar con la ruta a Tokio. Sabemos que hay obstáculos, porque el Preolímpico no es fecha FIFA y los clubes no están obligados a ceder a los jugadores, pero para nosotros las competencias FIFA y el ciclo olímpico tienen la misma importancia”, prosiguió Dudamel.

El estratega de la vinotinto explicó la importancia que revisten para él eventos como los Juegos CAC: “En los calendarios del fútbol hay tiempos muertos, y este tipo de torneos son buenos para no perder la dinámica de la competencia. Además tomando en cuenta que el Preolímpico no es fecha FIFA, experiencias como esta  nos permiten tener bien cubierta a la selección, porque nos muestran opciones en caso de que los clubes no cedan a los jugadores”.

Dudamel reconoció las ambiciones del equipo en Barranquilla, pero prefirió no identificar a Venezuela como el equipo a vencer: “Tenemos muchas ganas de ganar y hacemos todo lo posible para ello, pero no nos sentimos favoritos”.

El seleccionador nacional reiteró su confianza en las posibilidades de la vinotinto de clasificar al Mundial de Catar 2022: “Nuestro punto de partida es el gran momento que están viviendo nuestros jugadores: Josef Martínez con un récord de seis hat tricks en el fútbol estadounidense, Salomón Rondón cerca de cerrar un acuerdo con un club grande de la Premier League, Tomás Rincón consolidado en la liga italiana”.

Dudamel comentó las lecciones que dejó para el fútbol el reciente Mundial de Rusia, donde la posesión de balón dejó de ser condición sine qua non para el triunfo: “Lo bonito de Rusia es que fortalece el hecho de que no hay verdad absoluta en el fútbol, ni una sola manera de ganar. Francia ganó sin posesión pero con orden y verticalidad. El estilo de cada selección tiene que venir de la identidad, de las características de los jugadores”.

El técnico también se refirió al hecho de que Venezuela es el único equipo no europeo que ha podido llegar a una final en los últimos mundiales masculinos, de cualquier categoría: “Es un mensaje a los dirigentes de otras regiones, que se han vuelto muy resultadistas y se han olvidado de construir bases sólidas a través de las categorías juveniles, para que esos muchachos lleguen bien consolidados a los grandes compromisos. La gran fortaleza de Venezuela es que hemos ido construyendo generaciones ganadoras”.

Deja un comentario